Una cárcel con las puertas abiertas: “El diario de Anna Frank”

Una cárcel con las puertas abiertas: “El diario de Anna Frank”

Una cárcel con las puertas abiertas: “El diario de Anna Frank”

 

Vuelve a Buenos Aires la historia de Anna Frank, en el escenario del CC-25 de Mayo de Villa Urquiza. En esta propuesta, nos encontramos con la adaptación teatral a cargo de Wendy Kesselman, sobre la obra original de Frances Goodrich y Albert Hackett. El diario de Anna Frank es un clásico ya, que desnuda en la primera persona de una jovencita de 13 años las atrocidades del régimen Nazi. Pero también es el relato de los descubrimientos de la vida adolescente (la pubertad, la rebeldía hacia los padres, los primeros amores) en un contexto de encierro motivado por el afán de no morir. De no ser exterminados.

Con una puesta en escena multidimensional, la obra se desarrolla en una escenografía de varios niveles y un marcado uso de las luces y los sonidos intensos para transmitir el terror y la angustia de esa vida privada de la libertad, aunque también los momentos en los que la felicidad, efímera y esperanzada, parece emerger en la vida de las familias recluídas. La posibilidad de salir y entrar de escena imitando la disposición de los cuartos del pequeño refugio fortalecen aún más el ambiente de intimidad –asfixiante- y cotidianeidad. El uso de canciones típicas judías, tanto de celebración como de pena cumple una función delimitante con el entorno hostil en que los personajes intentaban sobrevivir: en su refugio, aunque imperfecto y plagado de miedo, aún podían desplegar su identidad judía con una cierta libertad y así sostener los lazos comunitarios que ahí habían tendido. Esos lazos que emergen en las instancias celebratorias contrastan con los roces y peleas entre e intra familias. Este contraste, en conjunto, refuerza la idea de solidaridad comunitaria ante todo.El diario de Anna Frank. Angela Torres 2

Ángela Torres, en el papel de Anna Frank, despliega un espíritu adolescente fresco y enérgico que por momentos podría resultar disonante con la tragedia que envuelve a la situación y al resto de los personajes. Sin embargo, ayuda a no perder de vista de que se trata de una pre-adolescente que halla mutilada una instancia importantísima de su vida por un régimen político genocida. Entre tanta solemnidad sombría, nos recuerda que ella siga siendo una pre-adolescente, una chica atravesada por los cuestionamientos de la edad (de las libertades, de las jerarquías) y por los cambios físicos y emocionales esperables.

Si bien se trata de una historia ya conocidísima en el mundo occidental, no está de más esta nueva puesta en escena. En un mundo aún atravesado por las violencias hacia las minorías o hacia las disidencias, la memoria, como escribió alguna vez Galeano, es un puerto de partida.

Ficha Técnica

Elenco: Ángela Torres, Marcos Montes, Valeria Lorca, Agustina Cabo, Carolina Solari, Francisco Bereny, Marcos Woinski, Silvina Quintanilla, Diego Hodara, Alejandro Viola
Autores: Frances Goodrich y Albert Hackett
Nueva adaptación: Wendy Kesselman
Versión: Fernando Masllorens y Federico González Del Pino
Dirección: Helena Tritek
Diseño de Iluminación: Ariel Del Mastro
Diseño Escenográfico: Sebastián Sabas
Diseño de Vestuario: Silvina Falcón
Música Original: Diego Schissi
Asistente de dirección: Marcelo Caballero

Espacio Teatral

TEATRO 25 DE MAYO

Dirección

Avenida Triunvirato 4444 - Capital Federal