¿No hay nada más lindo que la familia unida? – Crisis

¿No hay nada más lindo que la familia unida? – Crisis

¿No hay nada más lindo que la familia unida? – Crisis

La nueva obra de Florencia Berthold se llama Crisis. La palabra crisis puede llevar a diversos universos: crisis política, amorosa, personal, vocacional, etc. etc. etc. ¿Pero qué es una crisis? Sería fácil ir y buscar en la RAE, pero quizás la definición que hace Antonio Gramsci en Pasado y Presente sea la más interesant, aunque apunte a las crisis políticas orgánicas: “La crisis consiste justamente en que lo viejo muere y lo nuevo no puede nacer”.

Esta definición de Gramsci puede tranquilamente ser la que atraviesa la obra de Florencia Berthold. Un matrimonio joven (Omar y Ana) que va a cerrar trámites de herencia a una locación indefinida, carga en sus espaldas el pasado del marido: Lucía, su hija,  con quien media un proceso judicial. Durante el desarrollo de las escenas, se hacen presentes principalmente dos cuestiones actuales: la hipervigilancia, hipercomunicación y pérdida de privacidad a través de la tecnología y las tensiones en torno a la voz de la víctima en casos de denuncias a padres por violencia contra lxs niñxs. CRISIS_0006_PH Facundo Suárez

Por un lado, tenemos a Marcia, madre de la niña (en realidad de la adolescente) que mantiene día y noche contacto con ella mediante una tablet por Skype, intentando emular una presencia real absoluta. Por el otro, tenemos al padre intentando recuperar el contacto con su hija y negando que haya existido cualquier hecho de violencia, dirigiendo las responsabilidades de la denuncia hacia la madre, como si fuera simplemente un invento vengativo, aunque la niña lo niegue y afirme la existencia de los hechos.

Se luce todo el elenco al trasmitir la intensidad de cada escena pero en particular sorprende Bianca Brandimarte (en el papel de Lucía), que interpreta de forma brillante lo conflictuado de la adolescencia.

La muerte, la infidelidad, la imposibilidad de lidiar con la realidad, la ausencia y el paso de los años son todos temas que configuran esta historia y que tienen en común ser causantes de crisis diversas pero que convergen en el mismo tiempo y en el mismo espacio. Y es ese el tiempo y el espacio de la obra, una hora de absoluta crisis y de absoluta actualidad, una hora que hace honor en cada uno de sus minutos al título del espectáculo.

Ficha Técnica

Elenco: Santiago Fondevila, Florencia Benítez, Guillermo Berthold, Bianca Brandimarte, Cecilia Bassano
Diseño de escenografía: Magali Acha
Diseño de vestuario: Facundo Veiras
Diseño de iluminación: Patricio Pérez
Asistente de escenografía: Vanessa Giraldo
Realización de escenografía: Realizaciones Bravas
Fotografía y diseño gráfico: Queli Berthold
Edición de sonido: Emilio Zinerón
Asesoramiento técnico: Rocco Brandimarte
PrensaOCTAVIA Comunicación
Asistente de dirección: Emilio Zinerón
Dramaturgia y Dirección: Flor Berthold

Espacio Teatral

El Grito

Dirección

Costa Rica 5459, CABA