Hogar: un retorno radical

Hogar: un retorno radical

Por Omar Martínez y José Isla

Hogar fue el título que Marina Otero y las/os integrantes de la residencia “El cuerpo como obra y destino” dieron  al primer resultado del proceso de laboratorio que compartieron durante el último trimestre del 2017, en la ciudad de Buenos Aires. La muestra se llevó a cabo en una sala instalada en el interior de una vivienda en Chacarita, lo cual da, desde que ingresamos como audiencia al espacio, atisbos del carácter no convencional de lo que hemos asistido a ver.

Hogar presenta otra ficción, impregnada de la propia autobiografía de las y los participantes del suceso escénico, la que está en el centro como fuente potenciadora del (pos)drama, para configurar ante la audiencia un reflejo de sí misma, como si cualquiera de quienes asistimos pudiera ponerse de pie, hablar sobre su vida y dar cuenta de que en el propio “hogar”, subyacen fuertes fuentes para el hecho teatral que, si bien iría en el mismo sentido del que propone Marina Otero en su obra, a la vez resultaría totalmente distinto.

Este modo de concebir y producir la puesta en escena que trabaja tan cerca de lo autobiográfico como espacio limítrofe de la representación, logra un efecto, en relación con la ausencia en el hecho escénico desde la perspectiva de la paradoja del comediante, que afirma el teatro, la danza y en síntesis el arte escénico, como un espacio en que es posible representar las propias ausencias y desgarros, que el aparataje contemporáneo parecieran querer esconder bajo la alfombra colorida de la ficción espectacular.

En esta apuesta escénica se devela el artificio que suele esconder el teatro y se muestra su contradicción y potencia significante; la utilería no aparece en el espacio como por acción de la casualidad o de una cotidianidad ficcionada, sino que se hace evidente, por ejemplo en la figura de la asistente de dirección, quien niega su ocultamiento y se revela como la orquestadora material de todo ese mundo: también posee una voz y es atravesada por contradicciones que no son ajenas a la trama que se presenta.

El movimiento es relevante en esta obra. Abarca un amplio espectro de las posibilidades sígnicas del cuerpo en movimiento, que va desde la corporalidad cotidiana de quien se muestra como un integrante promedio del barrio de Recoleta, hasta técnicas reconocibles de la danza como el ballet clásico en estética sado o la danza flamenca, pasando por bailes populares, convulsiones zombis, entre otras.

En Hogar, teatro y danza confluyen y tensionan el entramado de acciones que conforman la dramaturgia, cuyo formato presenta una postura crítica y distante con las convenciones que hacen del teatro un espacio higiénico y paradigmático. En suma, un ejercicio en camino, una apuesta por la realidad más radical.

Ficha Técnica

Surgida del Laboratorio de creación El cuerpo como obra y destino durante el 2017.

Intérpretes: Agustina Barzola Würth , Candelaria Gaufin, Fede Barale, Lucas Aparicio, Paloma Roldán Ortiz, Rosario Ruete, Tomas Ruiz Guiñazú.
Asistencia general y diseño de luces: Matias Kedak
Dirección: Marina Otero

Más Información

0AM_2388


Fatal error: Uncaught exception 'wfWAFStorageFileException' with message 'Unable to save temporary file for atomic writing.' in /home6/ambar/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:13 Stack trace: #0 /home6/ambar/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(497): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/home6/ambar/pu...', '<?php exit('Acc...') #1 [internal function]: wfWAFStorageFile->saveConfig() #2 {main} thrown in /home6/ambar/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 13