“Errante en la sombra”: sororidad de conventillo.

“Errante en la sombra”: sororidad de conventillo.

“Errante en la sombra”: sororidad de conventillo.

 

Principios del siglo XX, situación migratoria, conventillos. Ese es el contexto en el que Berta –inmigrante francesa- y Rosa –italiana- convergen como compañeras de cuarto y, aunque les cueste decirlo, amigas.

Berta es, además, madre de Gardel. Sin embargo, no resulta central este dato en la obra como sí las dificultades que dos mujeres solteras y trabajadoras hallan en la sociedad.

Atravesada con música tradicional italiana y francesa y con un uso del color destacable, pues no sale del  sepia de las imágenes de la época, Errante en la sombra problematiza el universo machista de inicios del siglo XX en el que una mujer sin esposo estaba condenada al abuso y la pobreza.errante2

Es interesante ver como los personajes, al mismo tiempo que esperan encontrar una pareja que las saque no solo de la soledad amorosa sino también de la miseria, tienen una mirada crítica sobre las actitudes de los hombres en torno a ellas: novios que se van cuando se enteran de un embarazo, otros que incurren en abusos al entrar en confianza o que pretenden favores sexuales a cambio de suplir necesidades básicas, como el hambre. También son críticas  respecto a la sociedad puritana de la época y son capaces de expresar el deseo sexual y las frustraciones en torno a eso, a pesar de ser mujeres solteras.

 

Con sus  personalidades diferentes, posturas e historias disímiles, Rosa y Berta comprenden que ante la sociedad patriarcal que las violenta,  ellas son sus únicas aliadas. La obra, así, ilustra aquel tipo de camaradería femenina que hoy llamamos sororidad.

El juego entre comedia y drama es armónico con el día a día que plantea la obra: un reír para no llorar, el resistir con fuerza y empuje para no hundirse en la angustia de la pobreza.

Sabemos que el mundo ha cambiado, pero las mujeres continuamos en un espiral de violencia machista del que solo se sale luchando. Así lo entienden Rosa y Berta. Así lo cuenta Errante en la sombra.

Ficha Técnica

Actuan: Carolina Pofcher (Berta), Patricia Viegas (Rosa)

Diseño y realización de Escenografía: Mónica Núñez

Intervención de objetos: Mónica Núñez, Pato Viegas

Diseño de Luces: Nahuel Luppo

Diseño de Vestuario: Mónica Núñez

Realización de Vestuario: Colo Parola

Música: Nahuel Luppo

Diseño Gráfico: Abigail Dujovney

Fotografía: Colo Nachman, Malena Dujovney, Nahuel Luppo

Prensa: Correydile

Producción Ejecutiva: Grupo de teatro independiente Nueva Ruta

Asistente de Dirección: Colo Nachman

Dramaturgia: Patricia Suárez

Dirección general y puesta en escena: Mónica Núñez


Fatal error: Uncaught exception 'wfWAFStorageFileException' with message 'Unable to verify temporary file contents for atomic writing.' in /home6/ambar/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:30 Stack trace: #0 /home6/ambar/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(497): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/home6/ambar/pu...', '<?php exit('Acc...') #1 [internal function]: wfWAFStorageFile->saveConfig() #2 {main} thrown in /home6/ambar/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 30