Festival de Cine Alemán: tercera entrega

Festival de Cine Alemán: tercera entrega

Tensión: Victoria de Sebastián Schipper

 

Berlin, 4 am. Un antro. Música y alcohol. Victoria baila, extranjera en la ciudad, oriunda de su cuerpo y dueña su tiempo. Parece una noche como cualquier otra pero no lo será. Guiada por la curiosidad, el hambre de socializar y una pizca de lo que pareciera ser inocencia, Victoria se convierte en protagonista de una inesperada madrugada de acción. Filmada en un único plano secuencia, Victoria es una película que sorprende y de a ratos deja sin aliento.

 

 

A pesar de que ha sido criticada por sus aspectos inverosímiles (como el hecho de que dos personajes toman un taxi luego de haber robado un banco) esto no tiene demasiada importancia. En palabras de Laia Costa (actriz protagonista), las licencias dramáticas son una herramienta “para explicar cómo una persona puede sentirse libre. El atraco es una excusa para contar más cosas”. Si el espectador se entrega plenamente a la ficción podrá sentirse dentro de la misma, en el intensísimo minuto a minuto que propone. Pasada la mitad de la película, la tensión es casi permanente y se mantiene hasta el plano final, donde por fin podemos respirar.

 

 

Laia Costa, actriz protagonista de Victoria, contó en una de las conferencias de prensa del Festival de Cine Alemán cómo se llevó a cabo el rodaje. Los ensayos tuvieron lugar durante un mes y medio, sin guión. Se trató de un proceso creativo en conjunto, a partir de las pautas que propuso el director. Los personajes se fueron delineando, se agregaron ideas que terminaron siendo escenas. Luego, hicieron un one take por día durante tres días, con un gran equipo de trabajo y la cámara en mano de Sturla Brandth Grøvlen (premiado en la Berlinale).

La utilización del plano secuencia como elección estética no es caprichosa, sino que acrecienta la tensión que propone el argumento. De acuerdo con lo comentado por Laia Costa, esta es una película sobre la amistad, y no debemos juzgar a los personajes ni intentar comprenderlos. La propuesta se trata de acercarnos y acompañarlos, sin escapatoria, en sus decisiones. Lo interesante y complejo es que para los personajes existe posibilidad de elegir cómo actuar.

Victoria tendrá su estreno comercial el 24 de septiembre. Imperdible.


Fatal error: Uncaught exception 'wfWAFStorageFileException' with message 'Unable to save temporary file for atomic writing.' in /home6/ambar/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:13 Stack trace: #0 /home6/ambar/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(497): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/home6/ambar/pu...', '<?php exit('Acc...') #1 [internal function]: wfWAFStorageFile->saveConfig() #2 {main} thrown in /home6/ambar/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 13