Festival de Cine Alemán: segunda entrega

Festival de Cine Alemán: segunda entrega

Who Am I – No System Is Safe: ¿quién es quién en la era digital?

 

Benjamin Engel (Tom Schilling) es retraído, trabaja de repartidor de pizza y pasa su tiempo libre cuidando a su abuela enferma. No tiene novia ni amigos, tampoco grandes esperanzas. Es el típico perdedor adultescente. Pero en la red de redes, su autismo social queda de este lado de la pantalla y su habilidad con la informática lo convierte en un superhéroe con enorme potencial para ejecutar los más temerarios golpes de activismo cibernético. La película Who Am I – No System Is Safe representa la fugacidad de la identidad en la era digital, rostro que nunca es como dice ser, pues constante y aceleradamente va mutando, mostrándose de una manera que es tan efímera como la incertidumbre que la observa.

El tercer opus del suizo Boran Bo Odar, cuyo guión fue coescrito con la teutona Jantje Friese, se va armando como un puzzle narrativo, hasta conformar, con piezas que no le pertenecen, un producto audiovisual con sello propio. Avanza por intermedio de flashbacks que terminarán revelando por qué Engel terminó en una sala de interrogatorios de la Europol e implicado con el Servicio Secreto alemán, cómo se ligó a un grupo político de greys hats (activistas virtuales de ética noble) y la razón por la cual la mafia rusa quiere liquidarlo a él y a sus nuevos compañeros.

 

 

Dosis del ritmo frenético de Trainspotting (1996), música electrónica y situaciones de la comedia romántica juvenil norteamericana se conjugan con una fotografía que recuerda el tono fincheriano, para encarnar un thriller policial y psicológico en que destaca como punto alto el montaje de Robert Rzesacz. El cambio de dimensiones es muy bien aprovechado por la puesta en escena, en la que el espacio virtual se evoca con unos vagones de subte, y las máscaras de los actores confieren un halo de anonimato típico de la informática. Asimismo, el resabio del neonazismo, la incidencia del abuso farmacológico y la opresión de la vigilancia en la Alemania actual son otros tantos temas que se incorporan fugazmente en una trama que no da respiro. El final, con sus variadas vueltas, engaña y sorprende, cual faker en la Net.

Who Am I… tuvo su estreno mundial el año pasado y le otorgó a su realizador la oportunidad de entrar a la industria hollywoodense, pero recién se presentó en Buenos Aires el sábado 12 pasado como parte de la programación del XV Festival de Cine Alemán, que anualmente se realiza desde el año 2000. Repetirá función el miércoles 16 a las 17 hs. en la sala del Village Recoleta.


Fatal error: Uncaught exception 'wfWAFStorageFileException' with message 'Unable to save temporary file for atomic writing.' in /home6/ambar/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:13 Stack trace: #0 /home6/ambar/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(497): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/home6/ambar/pu...', '<?php exit('Acc...') #1 [internal function]: wfWAFStorageFile->saveConfig() #2 {main} thrown in /home6/ambar/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 13