Llega la décimo quinta edición del Festival de Cine Alemán

Llega la décimo quinta edición del Festival de Cine Alemán

De manera extra oficial, comenzó en Buenos Aires el festival que presenta lo más reciente de la cinematografía alemana –el inicio formal para todo público será mañana–, de la mano de dieciocho largometrajes y doce cortos. Luego de una función exclusiva para la prensa de Laberinto de mentiras (2014) en el Village Recoleta, tuvo lugar una conferencia en el Hotel Intersur que duró alrededor de una hora.

De la misma participaron el director artístico del festival, Gustav Wilhelmi, el agregado cultural de la Embajada de Alemania en nuestro país, Herald Herrmann, el director del Goethe-Institut, Uwe Mohr –en tanto exponentes de las instituciones que colaboran con German Films, organizador del festival– y Giulio Ricciarelli, realizador de la película previamente proyectada, elegida para representar a Alemania en la próxima edición del Oscar, en la terna de mejor film extranjero.

 

Fuente: Facebook/Festival de Cine Alemán

 

Ricciarelli, que tiene nacionalidad alemana e italiana, dialogó en lengua germana, intérprete mediante, con los periodistas. En relación a esta doble herencia, señaló que “los italianos no vieron el pasado como los alemanes” y que la emocionalidad del film, su ópera prima, es sin duda italiana. También se refirió a la muy buena recepción que tuvo Laberinto de mentiras, no sólo en Alemania sino también en otros lugares, debido a la universalidad de los temas que trata, que posibilita que los espectadores, más allá de su origen, se identifiquen. Además, habló de la importancia que tiene para él la búsqueda de efecto de verosimilitud, que bien se consigue en la cinta a través del acertado uso de la escenografía, de las actuaciones y de las elecciones formales.

Antes de cederle el micrófono al mayor protagonista del encuentro, es decir, al cineasta y su flamante película, las autoridades antes mencionadas enfatizaron que el festival no posee una temática particular sino que la intención del mismo es acercar la producción alemana actual –siendo la excepción el film silente El estudiante de Praga (1913)– al público argentino. “Hay thillers, films con trasfondo histórico, dramas. Sólo nos falta porno. Capaz en una futura edición”, bromeó Wilhelmi. Por último, no sin antes destacar la cinefilia argentina, “que el éxito de El clan (2015) ejemplifica”, anunció que, no casualmente, el mismo día que comience en Buenos Aires el festival, en Alemania empezará un ciclo dedicado a nuestro cine.   

 

*El Festival de Cine Alemán se llevará a cabo entre los días 10 y 16 de septiembre en Village Cines, sedes Recoleta y Caballito, y en Malba. Se puede consultar la programación completa aquí.


Fatal error: Uncaught exception 'wfWAFStorageFileException' with message 'Unable to save temporary file for atomic writing.' in /home6/ambar/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:13 Stack trace: #0 /home6/ambar/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(497): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/home6/ambar/pu...', '<?php exit('Acc...') #1 [internal function]: wfWAFStorageFile->saveConfig() #2 {main} thrown in /home6/ambar/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 13