DOC Buenos Aires: 14° Muestra Internacional de Cine Documental

DOC Buenos Aires: 14° Muestra Internacional de Cine Documental

El DOC Buenos Aires exhibe este año la edición número 14 de la Muestra Internacional de Cine Documental, que tiene como sedes el Espacio INCAA Gaumont, el cine Arte Multiplex, la Fundación Proa y la Alianza Francesa de Buenos Aires, del 16 al 29 de Octubre. En esta edición se presentan algunos estrenos-algunos de ellos recientemente estrenados en Europa, pero no en Latinoamérica- y otros filmes ya proyectados en otras ocasiones pero con versiones remasterizadas. El objetivo del DOC Buenos Aires es presentar filmes que permitan reflexionar acerca del cine, presentando documentales que generan rupturas con el medio cinematográfico y que a su vez no son de circulación masiva. Este festival está dividido en nueve secciones: Proyecciones especiales, Situación del documental latinoamericano, Selección argentina, El túnel del tiempo, Miradas sobre el cine, La joven guardia, Perspectiva suiza: los trabajos y los días, Norbert Pfaffenbichler, y Homenaje a los Films d´Ici (productora creada por uno de los invitados especiales: Richard Copans). No sólo se proyectarán documentales sino que además habrá conferencias y presentaciones de algunos teóricos y directores. A continuación presentamos breves comentarios sobre la visualización de algunos de los filmes presentados.

Los Arquitectos de Sauerbruch Hutton (Sauerbruch Hutton Architekten, 2013) se proyectó en la sección Proyecciones especiales como una despedida al teórico y cineasta Harun Farocki, quien falleció el pasado 30 de Julio. Este es uno de sus últimos largometrajes junto con Kullaketrajad (2013), ambos pertenecientes al género documental. Los Arquitectos de Sauerbruch Hutton es ideal para los amantes de la arquitectura y el diseño, ya que pone de manifiesto el proceso de creación del innovador estudio de arquitectura berlinés en donde forma, color, textura y luz se combinan para lograr una creación perfecta. Este documental compuesto por material registrado entre Julio y Octubre del 2012 coloca el foco en el proceso no sólo desde una mirada macro, sino también desde una mirada obsesiva por el detalle. No es casual que Farocki haya elegido este tema para un documental, puesto que si hay algo que le preocupaba eran la mirada y la imagen. Cuestiones que también serán tenidas en cuenta en la visión de estos arquitectos a la hora de exponer sus concepciones estéticas para cada proyecto que este film expone.

 

Sauerbruch Hutton Architekten (2003, Harun Farocki)

 

El corral y el viento (2014) dirigido por Miguel Hilari, descendiente de los Aymara de Bolivia, es exhibido en la sección Situación del documental latinoamericano. En El corral y el viento mediante bellos paisajes norteños, el pasado del abuelo del director se conecta con el presente de la comunidad de Santiago de Okola. Miguel Hilari recuerda su infancia a través de estos niños que retrata, quienes de forma muy lúdica desde su vestuario y gestualidad exponen los cambios que atraviesa la comunidad con una diferencia abismal con sus antepasados: la educación en español. Mientras que el abuelo del director fue encerrado en un corral por su empeño en querer aprender a leer y escribir en español, éstos niños del hoy pronuncian emblemáticos discursos como si fuesen adultos en contra del imperialismo, agitando la bandera del pueblo. Es notable el contraste que Hilari busca generar entre la comunidad próxima al lago Titicaca y la ruidosa ciudad de La Paz, a la cual el primero en ir de ese pueblo fue su abuelo, como dijo Miguel Hilari “…al buscar a mi abuelo también me busco yo.”

 

El corral y el viento (2014, Miguel Hilari)

 

En la sección Situación del documental latinoamericano también fue exhibido Propaganda (2014) uno de los más esperados largometrajes realizado por el colectivo MAFI (Mapa Fílmico de un país), el cual está compuesto por dieciséis realizadores (Christopher Murray, Israel Pimentel, Maite Alberdi, María Paz González, Ignacio Rojas, Antonio Luco, Adolfo Mesías, Juan Francisco González, Valeria Hofmann, Fernando Lavanderos, Carlos Araya, Jeremy Hatcher, Simón Vargas, Pelayo Lira, Felipe Azúa y Orlando Torres). Este documental chileno expone la propaganda política previa a las elecciones presidenciales del 2013 en dicho país. El recorrido que propone es muy interesante mostrando la puesta en escena que se esconde detrás de la campaña política electoral y sus diversos candidatos a presidente. No sólo muestra el discurso de los candidatos, sino que además se introducen charlas críticas-las cuales fueron registradas desde el 2011- acerca de la situación social chilena a través de diversos sectores sociales como por ejemplo los movimientos estudiantiles y diferentes tipos de clase trabajadora. Por último, expone el papel de los medios de comunicación en dichas campañas electorales y los contrapone a un medio tradicional dejado de lado como es la radio, cuyo alcance y poder parece ha sido olvidado, reflexión que se oye a través de la banda sonora al final del film.

 

Propaganda (2014, Colectivo MAFI)

 

Un viajero (Un voyageur, 2013) es el último largometraje realizado por reconocido director Marcel Ophüls, exhibido aquí en la sección Miradas sobre el cine. Este film-más que recomendado para cinéfilos- ahonda en los recuerdos de su director que hace un viaje al pasado desde la infancia hasta su presente, involucrando momentos fundamentales de la historia del cine, sobre todo la obra de su padre Max Ophüls. Haciendo un gran ejercicio a través de su memoria en conjunto con imágenes de archivo, citas de varias películas, cartas de Woody Allen y Stanley Kubrick, y testimonios de varios de sus amigos entrañables como Costa-Gavras, Frederick Wiseman y Elliott Erwitt- entre muchos otros- Marcel reconstruye su vida. Cumpliendo así la promesa que le hizo a su amigo François Truffaut, quien le pidió que escribiera sus memorias. Pero como dice una de las canciones utilizadas al final del film “nuestros viajes son imágenes” por lo tanto Marcel Ophüls concede este deseo con un deleite lleno de emociones y anécdotas que todo amante del cine disfrutará conocer.

 

Un voyageur (2013, Marcel Ophüls)

 

El último documental del teórico y cineasta Jean-Louis Comolli: Cine documental, fragmentos de una historia (Cinéma documentaire, Fragments d’une histoire, 2014) fue estrenado en nuestro país en la sección Proyecciones especiales con las presentaciones de Jorge La Ferla y Gabriel Boschi. En este documental producido por el INA (Instituto Nacional Audiovisual de Francia) y por la productora de Richard Copans (Films D´Ici), Comolli realiza un recorrido muy personal por la historia del cine documental seleccionando algunos fragmentos de filmes que considera significativos. Entre ellos se encuentran películas de los hermanos Lumière, Dziga Vertov, Johan van der Keuken, Luis Buñuel, Jean Rauch, George Franju, Alain Resnais, Sidney Bernstein, Vittorio De Seta, Pierre Perrault y Michel Brault, entre otros. Este viaje comienza en 1895 con los Lumière hasta llegar aproximadamente a 1975 en donde irrumpen nuevas tecnologías como el video y la televisión. Algunas de las ideas principales que el teórico esboza en el film- el cual se convierte en metadiscursivo ya que es un documental que reflexiona sobre los documentales- filosofan sobre el dispositivo cinematográfico haciendo alusión por ejemplo a que se filma para ver analizando la relación que tiene lo que se ve con lo que no se ve, ya que para él el fuera de campo nos hace ver. Otro pensamiento destacable del director es que el cine se fue vinculando cada vez más a un mensaje y a la política. Para Comolli en el género documental lo natural es fingido, es decir que lo falso se convierte en verdadero. Una de las últimas conclusiones que transmite hacia el final, es que después de la segunda guerra mundial el espectador duda del cine y el director del espectador, y consecuentemente cambiará el espectáculo. El documental permite para este teórico evidenciar cómo la historia general difiere de la historia singular y posibilitó ver el cine de otra manera. Cine documental, fragmentos de una historia se diferencia de sus otros documentales ya que es menos interactivo que el resto y a su vez porque en él Comolli aparece más en cámara (está de espaldas a nosotros pero mirando hacia la pantalla, igual que nosotros), incluso aparece su letra haciendo que su escritura se haga visible, al igual que sus reflexiones.