2° Entrega: DOC Buenos Aires – 14 ° Muestra Internacional de Cine Documental

2° Entrega: DOC Buenos Aires – 14 ° Muestra Internacional de Cine Documental

Bardot, la méprise (2013) es un documental dirigido por David Teboul el cual retrata momentos de la vida de la famosa actriz Brigitte Bardot, quien en cuanto a sensualidad y erotismo podría considerársela  la Marilyn Monroe del cine francés. Sin embargo, puede pensarse que los papeles que le tocaron a Bardot tenían más complejidad y requerían de una interpretación más profunda. Este documental fue proyectado en la sección del festival Miradas sobre cine y dialoga con otro de los filmes expuestos en la misma sección, ya que es una de las películas más importantes en la carrera de la actriz: El desprecio (Le mépris, 1963), del emblemático cineasta Jean Luc Godard. Bardot, la méprise narra los momentos más íntimos de la bailarina, cantante y actriz tomando como escenografías sus lugares predilectos, como las casas de La Madrague y La Garrigue en Saint- Tropez,  donde se refugiaba cada vez que se sentía abatida. Recordemos que Bardot se retiró varias veces del cine, haciendo su retiro definitivo en 1973 (a sus 39 años), apareciendo con escasa frecuencia en público. Con imágenes de archivo de los videos caseros en 8mm del padre de Brigitte, datos que ella misma escribió en su biografía- Iniciales B.B (1996)-y fragmentos de algunos de los largometrajes que protagonizó, Teboul elabora con cercanía la figura de una mujer apasionada, salvaje y rebelde, pero al mismo tiempo triste y tan frágil que incluso intentó suicidarse. Ésta “amiga de los animales” ha sabido metamorfosearse con personajes como Juliete (Et Dieu… créa la femme, 1956), Yvette (En cas de malheur, 1958), Dominique (La vérité, 1960) y Camille (Le mépris). Este documental refleja también la intensidad con la que Bardot amó a cada una de sus parejas, algunos de ellos directores y otros compañeros de trabajo como Roger Vadim, Jean-Louise Trintignant, Jacques Charrier, Sami Frey, Gunter Sachs y Serge Gainsbourg (músico).   

 

La vérité (1960, Henri-Georges Clouzot)  
La vérité (1960, Henri-Georges Clouzot)

 

El desprecio (Le mépris, 1963) es un film basado en la novela homónima de Alberto Moravia, cuya transposición fue escrita y dirigida por Jean-Luc Godard. Éste si bien no pertenece al género documental, fue re-estrenado en una versión remasterizada en la sección Miradas sobre cine puesto que funciona como una relación de intertextualidad como se dijo recientemente con el documental Bardot, la méprise, y asimismo porque es un film metadiscursivo. Esta película se centra principalmente en el vínculo afectivo entre un guionista (Michel Piccoli) y su esposa (Brigitte Bardot) evidenciando los deterioros de su matrimonio, un tema bastante polémico para su contexto de producción. Sin embargo, se lo incluye en ésta edición del festival ya que resulta metadiscursivo porque reflexiona también sobre el sistema de producción cinematográfico, representando el rodaje de un largometraje basado en “La odisea” filmado por Fritz Lang (actuado por él mismo). En este largometraje se exponen los conflictos entre los deseos del productor, los cuales difieren del guionista y a su vez, las diferentes interpretaciones que cada uno de ellos hace de un texto clásico como “La odisea” (evidenciando la multiplicidad de interpretaciones que permite un texto como toda obra de arte). En lo personal se considera que resulta muy interesante analizar la contradicción que representa la configuración del personaje de Bardot (Camille), quien ha dejado su profesión de mecanógrafa al casarse y que luego volverá a tomar las riendas de su vida exponiendo sus deseos como un sujeto activo, como una mujer activa. Sin embargo, desde el dispositivo cinematográfico es cosificada corporalmente y funciona como un deleite para la mirada de un voyeur masculino (tal como sucede en la mayoría de los filmes en los que Bardot actuó). Este film continua siendo transgresor no sólo por su temática, por su estética y su anacrónico relato, sino también por su sorpresivo y desgarrador final, el cual sin dudas nos deja llenos de incertidumbres y reflexionando.

 

Le mépris (1963, Jean-Luc Godard)
                     Le mépris (1963, Jean-Luc Godard)

 

Una de las proyecciones más esperadas del festival fue Filmar obstinadamente- Encuentro con Patricio Guzmán (Filmer Obstinément-Rencontre avec Patricio Guzmán, 2014) estrenado en la sección Miradas sobre cine. Este documental escrito y dirigido por Boris Nicot retrata los audaces pensamientos del director de cine Patricio Guzmán. Este homenaje al director chileno realiza un recorrido por algunos de sus documentales tales como La batalla de chile: Lucha de un pueblo sin armas (el cual posee tres partes realizadas entre 1975 a 1979), Chile, la memoria obstinada (1997), El caso Pinochet (2001) y Nostalgia de la luz (2010). Además, se hace hincapié en su próximo documental Botón de nácar, mostrando parte de su pre-producción.  Este documental es una clase maestra que nos ofrece Nicot, en donde Guzmán esboza reflexiones realmente brillantes, no sólo de su patria chilena sino también del cine. La obra de Guzmán está atravesada por su nacionalidad, él mismo confiesa en el documental que “Salvador Allende marcó mi vida, yo estaba allí actor y cineasta… Si no hubiera conocido un golpe de estado y una tragedia nacional que durará un siglo, tal vez habría hecho películas ligeras. Hubiera sido un director muy diferente”. Asimismo, considera que la historia de Chile es la de un “país construido encima del dolor” con una gran herencia moral que transmitir. A Guzmán le preocupa el pasado porque le preocupa el futuro, para él los chilenos deben “asumir el pasado y ganar humanidad”. Su cine es un cine reflexivo, es un cine que se preocupa porque la conclusión sea producto de la deliberación del espectador. El amor de Guzmán trasciende las cuestiones sociales trasladándose al cine al recolectar y preservar filmaciones antiguas o “perdidas” que considera un documento de historia. En cuanto al género en el que él se desarrolla, confesó que lo que le atrae de realizar documentales es su poder de improvisación y su espíritu aventurero, puesto que “el guion de un documental está escrito antes de que tú lo escribas”.

 

Filmer Obstinément- Rencontre avec Patricio Guzmán (2014, Boris Nicot)      Filmer Obstinément-Rencontre avec Patricio Guzmán (2014, Boris Nicot)

 

Uno de los documentales proyectados en la sección en Homenaje a los Films d´Ici  fue Disneylandia, mi viejo país natal (Disneyland, mon vieux pays natal, 2001) escrito y dirigido por Arnaud des Pallières. Este peculiar documental que comienza con un plano similar al de La llegada del tren (L’arrivée d’un train à La Ciotat, 1896) de los hermanos Lumière, muestra el arribo al parque de entretenimiento de Disneylandia en París. Este viaje en el cual el director reflexiona acerca de la infancia y de la influencia de la industria de Disney en ella. Además, observa cómo las decisiones son tomadas por los adultos y los niños simplemente las aceptan. Según Arnaud Disneylandia es el país de la infancia, pero lo que no sabe y cuestiona es “¿qué es la infancia, es real?”. Sin embargo, lo que sí sabe con certeza es que “la realidad es eso que cuando uno deja de creer existirá de todos modos”. La forma en que los personajes de Disney están filmados como “pobres seres” a través de su montaje reiterativo al ritmo de una música que le otorga un tono siniestro y melancólico a este parque de diversiones. Tal vez dicha repetición del montaje se deba a que el trabajo de estos muñecos-que ocultan personas- sea igual de seriado y rutinario. El realizador reflexiona acerca de la figura más representativa de Disney: si Mickey se volviese un mero ratón, sus colores serían los negros, grises y marrones, se volvería realidad, sería una bestia anónima. En este parque que abarca todo un mundo en un solo paseo se esconde el vacío, porque según  Arnaud “Disneylandia fue hecha para los ciegos” y en ella no se sabe si los niños son “¿niños o ratas?”, lo único que se sabe es que Disney existe, los niños también y que éstos no deciden. Un mensaje positivo que puede extraerse de este documental es que los niños aman la vida, aunque nada les obligue a hacerlo. 

Disneyland, mon vieux pays natal (2001, Arnaud des Pallières)

                                                                  Disneyland, mon vieux pays natal (2001, Arnaud des Pallières)

 

Otro de los documentales más esperados de ésta muestra es Maidan (2014) de Sergei Loznitsa, el cual tuvo buenas repercusiones en su estreno en la Selección Oficial del Festival de Cine de CannesMaidan funcionó como apertura y clausura de la 14° edición del DOC Buenos Aires en la sección Proyecciones especiales, convocando tanto a cinéfilos como a descendientes de ucranianos. El escenario principal de dicho largometraje es la plaza Maidan, en la cual durante el invierno del 2013-2014 sus habitantes protestaron en contra del presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, logrando su destitución. El malestar social ucraniano explotó en noviembre del 2013 cuando el presidente de dicha nación no quiso firmar el acuerdo para ser parte de la Unión Europea. La forma conmovedora y atrapante en que su director Loznitsa-criado en Kiev- sigue los sucesos mantiene al espectador consternado y estremecido, sobre todo al mostrar a los fallecidos en Maidan, a los cuales se despide mediante la frase “los héroes nunca mueren”. La cámara de Loznitsa funciona como un narrador testigo de los hechos, casi como un narrador omnisciente porque como él dijo lo que al le interesa es la gente.  Éste documental, el cual es definido por su realizador como un retrato “épico” de las protestas, expone el pasaje de una pacífica y organizada rebelión civil hacia el caos total debido a la represión que los ciudadanos sufrieron por parte del Estado, la cual dejó más de cien muertos y muchísimos desaparecidos. Maidan se resignificó entonces como un lugar histórico en el que la identidad y patria del pueblo ucraniano se hizo más presente que nunca, al igual que su poder de resistencia.

Maidan (2014, Sergei Loznitsa)

                           Maidan (2014, Sergei Loznitsa)