“Flying Haggis es una banda de rock que hace música celta”

“Flying Haggis es una banda de rock que hace música celta”

“Flying Haggis es una banda de rock que hace música celta”

A pocos días de su presentación en el último Festival Celta del año -espectáculo que ya va por sus dos décadas-, hablamos con Oscar Llobenes, vocalista y gaitero de Flying Haggis, una de las bandas más respetadas de la movida celta porteña, y con más seguidores. El grupo, que se completa con los músicos Facundo Flores, Jano Seitun, Emiliano Petrocelli y Tomás Merello, se ganó un lugar clave entre la audiencia porque suenan excelente, les sobra carisma y sobre todo por la propuesta fresca y distinta que ofrecen desde sus comienzos -hace ya más de diez años y sin pausas-, que toma el género celta para trascenderlo. En sus shows, para los cuales suelen lucir los tradicionales kilts o faldas escocesas, hacen un recorrido por temas populares irlandeses, escoceses y galeses como Danny Boy, Scotland the Brave, My bonnie, Whiskey in the jar y Loch Lomond, alternando con covers de Los Beatles, Queen, Bob Marley o SUMO, a los cuales le dan un toque propio con arreglos e instrumentos en general lejanos al rock y al pop como son la flauta y la gaita.

¿Cuándo nace su interés por la música celta?

Soy ex alumno de un colegio escocés. A los diez años arranqué el aprendizaje de la gaita y desde allí nunca frenó mi pasión por esta música.

¿En qué año y cómo surge la banda?

En el año 2004 Flying Haggis nace de la reunión de cinco jóvenes músicos de extensa trayectoria (varios de ellos provenientes de Chisel My Whistle), con la idea de atraer una mayor cantidad de público a la música celta. Con una formación típica de grupo de pop/rock, sumando gaitas, whistles, y otros sonidos celtas.

¿Cuál es el significado detrás del nombre Flying Haggis?

El haggis es la comida tradicional escocesa (un guiso de vísceras de oveja). Flying es volar. Una traducción podría ser el guiso volador. Este nombre nos pareció divertido y eficaz ya que la banda no es música celta pura, sino una fusión de estilos.

Tienen otros proyectos en paralelo, por fuera del género celta. Esta amplitud, diversidad en lo que respecta a los intereses y gustos, se ve reflejada en su repertorio que además de melodías irlandesas y escocesas, incluye también canciones de rock y pop, con instrumentación y arreglos celtas. ¿Cómo nace este juego, esta fusión de géneros?

Todos estamos involucrados en otros proyectos musicales por fuera de la música celta –N. de la R.: como Voxpop y Onda Vaga-. En lo personal, luego de muchos años de tocar solamente música escocesa tradicional tuve la necesidad de jugar, innovar, mezclar y buscar un sonido nuevo. Eso lo arranqué a hacer desde el año 1998 cuando no había mucha forma de saber lo que se estaba haciendo fuera de la Argentina. Había que usar la imaginación.  De a poco me fui rodeando de músicos más rockeros. De hecho Flying Haggis no es un grupo de música celta que hace rock sino una banda de rock que hace música celta.

El humor y lo lúdico tienen mucho lugar en sus shows. ¿A qué creen que se debe esto?

Creo que se debe a nuestra vasta experiencia haciendo shows en pubs como Kilkenny, Down Town Matías, Dubliners y también en el exterior ya que hicimos temporada en Costa de Sol, España. En el pub es importante hace un show interactivo y divertido para el público.

¿Cómo ven la movida celta en Buenos Aires? ¿Cómo describirían en pocas palabras el Festival Celta?

La movida celta tuvo su boom a finales de la década del noventa y principios del nuevo milenio, en parte por la película Braveheart. Si bien ahora esa moda un poco ya pasó, considero que  esta música se ganó su lugar en el público argentino. La productora CP, estuvo desde el comienzo y cumplió un rol preponderante en generar esta movida así como lo sigue haciendo en los últimos años con los festivales en el Auditorio Belgrano en donde no solo le dan espacio a las bandas más consolidadas sino también a las agrupaciones nuevas que van surgiendo.

¿Algo para adelantar del show del 12 en el Auditorio Belgrano?

En los últimos tiempos decidimos sumar un 5to integrante a la banda para enriquecer el sonido de Flying Haggis. ¿Sorpresa? Flying Haggis siempre tiene sorpresas. Para verlas tendrán que venir al show el sábado.

*Flying Haggis se presentará en el Festival Celta el próximo sábado 12 de noviembre a las 21 h en el Auditorio Belgrano. El evento contará también con los shows de los grupos musicales Power Clan y Buenos Aires Tartan Army, y el conjunto de música y danza South American Piping Association (S.A.P.A.).