Bienal Arte Joven: Ninfa

Bienal Arte Joven: Ninfa

Bienal Arte Joven: Ninfa

Por Gisela Pellegrini

Ingresar a la sala a ver Ninfa es sumergirse, es transportarse a  un lugar inhóspito, atemporal, y con algún dejo de salvaje. El humo, las luces cálidas y principalmente ese fondo, como cortina artificial dentro de un mundo místico, abre la pregunta de qué hay más allá.

El espacio, habitado por cinco seres. Una manada de féminas peludas que permanecen en una quietud artificial. Algo en el aire me dice que están pasando muchas más cosas entre ellas de las que puedo percibir.

Bajan las luces, me sumerjo aún más. Estas bestias comienzan a sacudirse, a desplazarse como si el movimiento surgiera desde las entrañas mismas de sus cuerpos. Haciendo honor al nombre elegido para la obra, soy capturada por el encanto de estas ninfas. La bacanal comenzó, los momentos de locura, alegría, amor, erotismo, y maldad se entrecruzan a través de los sonidos, los unísonos, los arranques y las miradas. Estos seres de tapados de piel me cuentan otra forma de femineidad, estas mujeres que no necesitan representar un estereotipo, tienen en sus cuerpos historias de lucha, de supervivencia y de compañerismo.

Desde un punto de vista más técnico, se agradecen los momentos de unísonos como generadores de tensión y de calma, dentro de la vorágine. A la vez, las entregas de imagen por parte de las bailarinas, hacen que la obra tome una fuerza pictórica relevante.  En definitiva, un material con muy buenas interpretaciones y decisiones de dirección.

Vuelvo a mi recorrido subjetivo por Ninfa, la obra está terminando, me pregunto qué secretos encierran estas mujeres mitológicas. No tengo una repuesta, lo único que sé, es que me enfrento a unas bestias tribales, hembras recubiertas de una segunda piel, resinificando la idea de poder.

Ficha Técnica

Autoría: Bianca Lerner
Asistente de dirección: Salomé Bazán Rochaix
Producción: Daniela García
Intérpretes: Natali Lisman, Pamela Melina Juri Dayan, Daniela García, Fabiana Paisani y Marisol Moreira.
Asistencia coreográfica: Natali Lisman
Música original: Dylan Lerner
Grabación y sonido: Velozet Studio
Foto: Adan Jones
Diseño de luces: Javier Drucaroff
Escenografía: Rodrigo Gonzales Carrillo
Vestuario: Rodrigo Gonzales Carrillo, Pieles ROXY, CROP
Dirección: Bianca Lerner

TUTORES

Luis Cano