Evocando el sentir Flamenco

Evocando el sentir Flamenco

El presente es de todos; morir es perder el presente, que es un lapso brevísimo. Nadie pierde el pasado ni el porvenir, pues a nadie pueden quitarle lo que no tiene.
Marco Aurelio

El estar presente en un tiempo y espacio, compartiendo un ritual nos lleva a presenciar Evocaciones, flamenco de cámara, la nueva propuesta de Lorena Di Prinzio en el Centro Cultural Borges.
Flamenco, el arte complejo y completo que implica la danza los cantos, la música, la destreza en la guitarra y la interpretación para que los cantares atraviesen al público y lo lleven a otros tiempos y espacios.
Es justamente, lo que logra Evocaciones: El ritmo profundo del flamenco se planta en escena con una coreografía inicial que juega con los tiempos en una impecable sincronización de lo femenino y masculino compartiendo el juego dialógico con el espectador.

Maria_Sol_Verniers_Danza_Evocar_flamenco_01

Recuerda que todas las cosas giran y vuelven a girar por las mismas órbitas y que para el espectador es igual verlas un siglo o dos o infinitamente.
Marco Aurelio

El juego de presentaciones que alterna solos de guitarra y presentaciones que recorren el acervo musical y coreográfico hispano en un viaje a través del tiempo de la mano de Montoya, Sabicas, Paco de Lucía, Esteban de Sanlúcar, Falla, Albéniz y Francisco Tarrega. Sevillanas, tangos, juego con elementos tradicionales y no tanto: las infaltables castañuelas, los mantos, combinados con abanicos presentan un tablado como si fuera posible sentir el aire hispano en un café porteño. Lineas modernas mezcladas con lo tradicional.
El cambio de las horas sucede como los cambios de vestuario, minimalista, impecable en la gama de colores negros y rojos, pero cuidados hasta el detalle de cambio de joyas y accesorios. La vocalización de Luciana Colombo nos arrulla combinado con la performance musical de Esteban Gonda. Casi en simultáneo, los bailarines-músicos juegan, interactúan, responden y proponen dentro de la propuesta de remembranza.

Maria_Sol_Verniers_Danza_Evocar_flamenco_02

El mejor momento reside, sin duda, en el diálogo -desafío de mirarse a los ojos, entenderse y aprender a llevar el ritmo de los sentires que evocan el más allá, transformado en identidad construida desde y por el otro para encontrarse.

Ficha técnica:

Idea, coreografía y dirección general: Lorena Di Prinzio / Bailarines: Lorena Di Prinzio y Alexis Frank / Guitarra y dirección musical: Esteban Gonda / Canto lírico: Luciana Colombo / Stage manager: Cristina Salamanqués / Vestuario: Leonel Gatto / Diseño de Luces: Cristina Salamanqués / Diseño Gráfico: AF DG Diseños / Prensa y difusión: Simkin & Franco / Producción General: Lorena Di Prinzio.

Espacio:Centro Cultural Borges / Dirección: Viamonte esq. San Martín C1053ABK, Buenos Aires, Argentina / Tel: 0054 (11) 5555-5359 / Email: info@ccborges.org.ar