La muerte de Tommy Tango

La muerte de Tommy Tango

¿Cómo definir la muerte?

¿Acaso es el momento en el que un hombre deja de existir?

¿Qué existe y qué es aquello que no existe?

Así de filosófica es la obra de Ignacio Cano en Hasta Trilce Teatro.


La misma retoma el célebre ballet de Roland Petit, con libreto de Jean Cocteau y música de Johann Sebastian Bach, “Le jeune homme et la mort”, estrenada en 1946.  El protagonista es un joven que envuelto en sus pensamientos y soledad, manifiesta una repentina pasión por una chica, que encarna la muerte. La locura se construye en un universo propio, erótico y dramático en un pas de deux. La versión de 1966 de Rudolf Nureyev juega con elementos que Tommy Tango retoman en esta propuesta.

La muerte es una propuesta que juega con “Le jeune homme et la mort” agregando una reflexión acerca de temas centrales como la identidad, en particular sobre la relación con las tecnologías y nuestra forma de vida hoy.

Tommy Tango es una personalidad creada por un analista de sistemas, cuya vida es más bien vacía, su novia lo desprecia y aleja mientras sale a buscar su realización personal en el circulo vicioso capitalista del shopping. Consumir para ser.

Nicolas Minoliti ofrece su profesionalidad para encarnar a Tommy, mostrando un interlocutor que a través de lentes espejados refleja la pantalla donde interactúan aquellos para quienes se mueve, danza, baila, en su perfil de facebook.

Acaso todos bailamos para alguien en nuestro perfil. En la construcción que hacemos nosotros mismos.

Los juegos establecidos a nivel corporal por momentos logran un punto interesante, cuando dos cuerpos se combinan y expresan juntos. Por otros se apagan y una violencia innecesaria atraviesa cruelmente al espectador. 

Secuencias de danza contemporanea intervienen y generarn treguas en la danza del tango.

Los músicos en vivo generan el contrapunto de tensión que mantiene expectantes a los asistentes.

La dificultad sin duda estriba en comunicar el tema central a través del baile porteño. Tan acostumbrados al show de tango, a la historia representada, los estereotipos, salir de los formatos de lo que se suele proponer en el ámbito tanguero, es sin duda un desafío que toma esta obra como posta y lo resuelve, planteando nuevas perspectivas para las coreografías tangueras. 

No es casual la elección del tango como un baile que se constituye de a dos y se plasma muchas veces en la milonga: la mirada de los otros frente a lo que hacemos. Otro tipo de redes sociales.

Tampoco es casual la similitud con la propuesta de Nureyev de los años ´60, época donde el lenguaje se cuestionaba y la crisis del hombre por el hombre se encuentra en debate. 

El contacto, la entrega, las poses las fotos que hoy forman parte de un orgasmo tecnológico popular, que nos prohíbe descaradamente tener una cena mirándonos a los ojos.

Giros sin sentidos frente a una computadora.

Alguien que no somos, pero pretendemos.

Conexiones inexistentes con el más allá virtual.

Hasta que morimos.

Y quedan flotando en una construcción de aquello que quisimos ser pero no nos atrevimos.

Hasta que llega la limpieza purificadora.


Fatal error: Uncaught exception 'wfWAFStorageFileException' with message 'Unable to save temporary file for atomic writing.' in /home6/ambar/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:13 Stack trace: #0 /home6/ambar/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(497): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/home6/ambar/pu...', '<?php exit('Acc...') #1 [internal function]: wfWAFStorageFile->saveConfig() #2 {main} thrown in /home6/ambar/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 13