Volver a danzar la Zamba.

Volver a danzar la Zamba.

Zamacueca es la palabra que se le daba al antecedente de la zamba, nuestra danza tradicional. Dió origen tambien a la cueca y la marinera, otros bailes folklóricos americanos. Su antiguo estilo, nacido en el Perú deriva del mestizaje que caracteriza el arte latinoamericano.


 

La Zamacueca alude, además de la “zamba” término que se aplicaba a los descendientes de amerindio y negro; a “clueca” , considerando el cortejo de los gallos, incluyendo entre sus pasos la inclusión del pañuelo, agitandose en el aire. Se dice que danza tipica de seducción, surge aproximadamente en las epocas del Libertador, Gral. José de San Martin, en Lima, Perú.

El Teatro del Sur nos ofrece la posibilidad de ver la compañia Mitimaes, con la dirección artistica de Facundo Mercado y la co-dirección de Gabriel Contreras en la presentación de “Zamacueca” y la maravillosa “La Vuelta”, ambas creaciones de Mercado y Contreras, respectivamente.

La compañía inicia su trabajo a principios del 2004, y su nombre proviene de mitmac, que significa esparcir, tambien conocido como mitmakuna o mitmaqkuna, grupos de familias que separadas de sus comunidades por el Imperio inca y trasladadas para cumplir funciones económicas, sociales, culturales, políticas y militares.

Esto provocó que en cada espacio haya gente “venidos de otro lugar” y generó nuevos cruces y mestizajes.

Mitimaes con su espectaculo, revaloriza estos cruces latinoamericanos, las posibilidades, expresiones y tradiciones de nuestro folklore. Estilizandose con pasos provenientes de la danza contemporanea, del clásico y otras vertientes, genera una obra conmovedora.

Rastreando los origenes históricos-musicales americanos, con mitos fundacionales como Viracocha, La Llorona, la compañia logra impacta con movimientos casi fotograficos de aquellos momentos que dan cuenta de nuestra historia e identidad. Los colores, el carnaval, los elementos, mixturados en la danza, en la corporeidad de los bailarines y en el impecable vestuario que unifica y a la vez otorga individualidad a cada uno.

 

Una recuperación del folklore y del mestizaje, de esas “Zambas” desde la danza.

 

La Vuelta, no se queda atrás.

Una impecable coreografia de Contreras a los que los interpretes de la compañia hacen honor.

Uniendo, separando, las formas de construcción colectiva, con esos elementos individuales que la impulsan. “Toda criatura ha de regresar a la tierra para recibir una forma nueva, y nueva fortaleza.” Las formas que construimos dia a día, en la danza de la vida.

La vuelta, inexorable, a la tierra, a los origenes, para forjarnos un nuevo baile, sin perder la memoria.

 

 

Estas obras se encuentran subsidiadas por el instituto Prodanza de la ciudad de Buenos Aires.

++++++++++++++++

ZAMACUECA

Zamacueca fue una de las primeras denominaciones que se le dio a nuestra Zamba.

En esta obra lo que pretendemos es rastrear el origen histórico-musical de la misma a través de un viaje al más puro sentimiento del hombre americano, con la necesidad de mantener siempre viva su alma y dejar que su huella perdure en el tiempo.

Coreografia: Facundo Mercado.

LA VUELTA

“Las formas se cansan y se resquebrajan. Toda criatura ha de regresar a la tierra para recibir una forma nueva, y nueva fortaleza. ”

Liliana Bodoc de Los días de la sombra

Coreografia:Gabriel Contreras.

Domingos 18 hs

TEATRO DEL SUR

Venezuela 2255

Reservas: 4941-1951

Entrada gral. $60

BAILARINAS: María Laura Ayala; Florencia Alonso; Noelia Campana; Pamela Fernández; María Belén Molina ;Daniela López Álvarez ;

Juliana Ponguta; Analía Solohaga; Laura Sol Torrecilla; Jennifer Yorston

BAILARINES: Roberto Fernández, Sebastián Lencina, Facundo Mercado, Damián Roezgas, Nahuel Valenzuela, Matías Tello.

DISEÑO DE VESTUARIO: Laura Sol Torrecilla

REALIZACIÓN DE VESTUARIO: Laura Sol Torrecilla- Lucy Natello

COMPAGINACIÓN MUSICAL: Federico Orlando

COMPAÑÍA DE DANZA MITIMAES

Dirección artística: Facundo Mercado

Codirector: Gabriel Contreras

Prensa:

Laura Castillo Marqués

11.2068.1460 /15.6837.7711

prensa@castillomarques.com.ar

www.castillomarques.com.ar


Fatal error: Uncaught exception 'wfWAFStorageFileException' with message 'Unable to save temporary file for atomic writing.' in /home6/ambar/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:13 Stack trace: #0 /home6/ambar/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(497): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/home6/ambar/pu...', '<?php exit('Acc...') #1 [internal function]: wfWAFStorageFile->saveConfig() #2 {main} thrown in /home6/ambar/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 13