Tango de Colección

Tango de Colección

 

 

“Así es el tango, sabés,y mucho más.

 

Mosaico sentimental de mi ciudad.(…)

Ya lo sabés: eso es todo lo que expresa y más el tango embarullao de mi ciudad.”

 

Homero Manzi, Así es el tango


 

Colección Tango abre el juego a la reflexión de los espacios en el tango, en el Centro Cultural de la Cooperación de la mano de Leonardo Cuello y su compañia. Director del Ballet de Tango del Instituto Universitario de Artes nos ofrece una propuesta de excelencia.

 

La inauguración del ciclo de danza del CCC con esta obra marca una fuerte tendencia a la búsqueda de propuestas innovadoras, con identidad; generando un espacio para artistas cuya producción indaga con nuevas perspectivas dentro del campo artístico.

 

Se destaca la modalidad del ciclo, que se propone la inclusión de coreografías cortas, cual teloneros y presentadores de las piezas de Colección Tango.

En esta ocasión inicia con “Tango para silla sin asiento” con la coreografía e interpretación de la bailarina francesa Isabelle Páez.

Un excelente trabajo de composición, donde la danza se combina con el elemento y el sentimiento. El uso de la secuencia y movimientos reiterados, que caracterizan de la danza contemporánea y generar rupturas alternándolos y alterándolos.  Se destaca los recorridos espaciales de la coreografia, desarrollada particularmente en planos medios y bajos con un uso de diagonales que otorga dinamismo y un adecuado uso del escenario.

 

 

La ausencia, el baile, con el excelente tema del anarquista francés Léo Ferré impacta en esa dualidad presencia-ausencia. La espera eterna simbología del asiento. Una silla sin asiento, que estéticamente asemeja a aquellas sillas de bares tradicionales, de antaño. ¿Cómo esperar sin tener dónde? ¿Cómo esperar sin asiento? ¿En que encierro nos encontramos, en que circulo vicioso nos atrapa la vida? Repetir las series cada vez, Mr. Georgina, porque nuestro destino es bailar, repetirlo en esta danza de arrabal contemporáneo y volver al mismo punto.

 

Volvé. Buenos Aires querido. Volvé, danza a la escena. Danza que se encarna en el cuerpo de Páez.

 

En el segundo periodo de Colección tango, será el turno del coreógrafo Maximiliano Martino Avila con Tríada de un abrazo, conformado por tres coreografías con intérpretes y cantantes diversos.

 

Diamante, la primera pieza de la compañía, irrumpe en escena. El glamour del tango, aquel que se acerca al tango for export, pero que no cae en estereotipos. Diamante es una pieza que ilumina y refracta. La coreografía, alternando parejas en conjunto, con momentos destacados de cada una, en una rotación que recorre, desarma y arma  movimientos conectados, instancias personales. El vestuario acompaña los ideales de ese tango pasión, rojo, endemoniado, con el sobrio negro y el brillo de la noche estrellada que acompaña a los milongueros.

Diamante es el momento en que el espectador, luego del solitario momento de reflexión de Solo para silla, queda obnubilado en ese ir y venir fantástico, brillante del tango. El abrazo seductor que dará lugar a Entre tus brazos.

 

La segunda pieza parece el eje de esta producción. El eje del tango. Es el encuentro.

Los abrazos y las relaciones entre dos personas. El hombre y la mujer y el amplio espectro de sensaciones que hay, en el horizonte de sentir o no, esa conexión con otro.

Cautivante, escenas de bar porteño que se suceden en una coreografía que se estiliza aún más, en una combinatoria de excelencia. El vestuario más que perfecto, acompaña con una estética de los 30, este sentimiento antiguo que se evoca en cada momento. Amores no dichos, encuentros y desencuentros, amores prohibidos, de la mano de clásicos como Tú el Cielo y Tú  de Di Sarli.

 

¿Qué me pasa entre tus brazos?

 

 

 

El uso del espacio se potencia a diversos niveles. Leonardo Cuello redobla la apuesta de trabajo en planos altos medios y bajos, con una mesa de bar-tarima que eleva a los bailarines a otra instancia escénica y de trabajo corporal y técnico. A otra instancia de creación.

 

La iluminación también acompaña este momento, y es un placer contar con esta dirección artística, donde la iluminación, el vestuario y la musicalización conforman un todo. Seducen en compañía del movimiento, de la escenografía del bar, que ilumina hasta las mesas, que son espacios para ocupar y recorrer por cada historia.

Nada escapa a esta composición-colección.

 

 

 

 

Sin duda, entre tus brazos es una de las piezas más armadas y trabajadas de esta obra. Las parejas formadas por Milagros Rolandelli y Lisandro Eberle, Ayelén Sánchez y Walter Suquía, Laura Zaracho y Ollantay Rojas, Andrea Kuna y José Lugones y Nuria Lazo y Federico Ibáñez encarnan sus roles con talento, pero sobre todo con una preparación que se ve de forma tangible en el espectáculo.

 

Eterno. Eterno es el abrazo. Eterno es la última pieza: el momento único en que los artistas se desnudan, vuelan, bailan, danzan envueltos en colores tierra, naturales, etéreos, demostrándonos la esencia de un baile que representa una identidad. Un baile declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad.

 

Humanidad.

Esencia del encuentro humano, de la danza, de la perfección de un encuentro entre dos o más y la posibilidad de seguir creando. La perfección que revela un trabajo, arduo, de entrenamiento, pero también de amor al arte.

 

Así es como en la elección de estas tres piezas, Diamante, Entre tus brazos y Eterno, quedamos atrapados en la pasión tanguera, llena de recovecos, matices que recuerdan historias y plantean nuevas, sin perder la esencia.

 

Tango memorable, imperdible.

Tango que me hiciste bien…”no sé qué encanto fatal tiene tu nota sentida…(…)…Allí enciende la pasión que en el alma está dormida” *

 

 

 

*fragmentos de Apología del tango, de Enrique Maroni

 

 

 

 

 

Ficha técnico artística

Artistas invitados: Maximiliano Martino Ávila, Isabelle Páez

Bailarines: Lisandro Eberle, Federico Ibañez, Andrea Kuna, Nuria Lazo, José Lugones, Ollantay Rojas, Milagros Rolandelli, Ayelén Sánchez, Walter Suquia, María Laura Zaracho

Diseño de vestuario: Nora Churquina

Diseño de escenografía: Nora Churquina

Diseño de luces: Coqui Ferreyra

Banda de sonido: Sebastián Verea

Fotografía: Lupa

Prensa: Tehagolaprensa

Coreografía y Dirección: Leonardo Cuello

 

CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN

Corrientes 1543 (mapa)

Capital Federal – Buenos Aires – Argentina

Teléfonos: 5077-8000 int 8313

Web: http://www.centrocultural.coop

Entrada: $ 60,00 – Jueves – 20:00 hs – Hasta el 02/05/2013 y Del 09/05/2013 al 30/05/2013

 

Revista Ámbar, es una publicación electrónica de consulta libre y gratuita. Entendemos que los procesos culturales y artísticos se generan desde elementos vivos, capaces de reconocer lo que sucede a su alrededor, buscando preservarlos.

Ámbar busca ser un espacio de análisis crítico, reflexivo en torno a las producciones artísticas que permita futuros estudios donde se recupere el patrimonio cultural que entre en contacto con ella.

Pretendemos promover redes de intercambio que nos permitan

comprender las problemáticas de transformación artístico social, incluyendo múltiples perspectivas, considerando análisis críticos del escenario cultural actual.

Estamos en pos de una construcción colectiva desde el arte, la cultura y la educación.

 

Contactate con nosotros: info@ambar-revista.com.ar