Concurso: Historietas argentas

Concurso: Historietas argentas

La Biblioteca Nacional y la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) organizan el VI CONCURSO NACIONAL DE HISTORIETA “CHINGOLO CASALLA” 2015. La convocatoria es abierta, no hay límite de edad y la temática es libre; está dirigida a todo aquel historietista, dibujante o aficionado que quiera participar con sus trabajos en un proyecto que valoriza y restituye el lugar de la historieta argentina, que no sólo sigue vigente sino que se destaca a nivel mundial.

Ambar_Libros_Historietas_Concurso

Los coordinadores y quienes colaboran en este proyecto –entre los que se encuentran Miguel Ángel Foncueva, Manuel Escola y Dario Cataife– materializan este VI Concurso como resultado del trabajo que desde el año 2004 vienen realizando sobre esta temática, y que incluyó desde muestras de Caras y Caretas, El Eternauta y Paturuzú, hasta un proyecto de ley para instalar el día de la historieta argentina.

El objetivo del concurso, lejos de ser “sacar un Maradona de la historieta”, tal como aclara Miguel Ángel, es, por un lado, revalorizar la historieta argentina favoreciendo su desarrollo y dotándola de mayor visibilidad y, por otro, incentivar la creatividad y la imaginación de quienes se sientan atraídos por este género artístico históricamente tan anclado a un ser nacional.

Los libros que año tras año publica la Biblioteca Nacional como compilación de los trabajos seleccionados refuerzan la idea de que el quehacer artístico no sólo se constituye como medio de expresión individual sino también como resultado de tramas comunitarias específicas. Prueba de ello es que en dichas publicaciones no priman los superhéroes sino más bien idiosincracias y realidades bien argentas.

Este incentivo a la producción de trabajos en formato historieta constituye una oportunidad para todos los amantes del medio y una invitación a formar parte de un proyecto inclusivo que premia no sólo las obras seleccionadas con una publicación en papel, sino que además festeja la creación y la ampliación de espacios de participación libre que valorizan y difunden la historieta argentina como parte esencial de nuestro legado y nuestro presente artístico-cultural.

¿Cómo participar?

La recepción de los originales comenzó el lunes 20 de abril y cierra el viernes 29 de mayo de 2015.

Las historietas, en original y dos copias, se entregarán personalmente de 10 a 13 h y de 14:30 a 16 h, o por vía postal a:

VI Concurso Nacional de Historietas “Chingolo Casalla”

Biblioteca Nacional

Agüero 2502

Nivel H – Oficina de Mesa de Entradas y Despacho

C1425EIB – Buenos Aires

Contacto: concursodelahistorietabn@gmail.com

Consultar las Bases y Condiciones aquí.