AL DIVINO BOTÓN: Viajar a través de la música

AL DIVINO BOTÓN: Viajar a través de la música

Como recién llegados de otro tiempo, los integrantes de Ensamble Atípico Divino Botón reivindican estilos tradicionales de la música nacional que con el correr de las décadas y la aparición de nuevos géneros fueron perdiendo, en líneas generales, su popularidad. Sus canciones nos retrotraen a épocas pasadas en las que el tango formaba parte de la cotidianeidad, de los cafetines, de la radio, del cine.

Ensamble atípico Divino Botón

Ensamble atípico Divino Botón

 

A las ya mencionadas melodías tangueras, se le suman las milongas, los valses y los boleros e incluso piezas de música clásica y otras con toques de jazz. Cada uno de ellos se va entreverando alrededor de un género hoy en día poco incursionado; se trata de la opereta que combina música y actuación. Logramos reconocer en este sexteto (conformado por voz, guitarra, cello, violín, viola y contrabajo) influencias variadas que van desde Tita Merello, Astor Piazzolla, Susana Rinaldi, Estela Raval hasta Alejandro Dolina y los Beatles.

Uno de los puntos más destacados del grupo es que no sólo adapta e interpreta temas ajenos, como es el caso de Los paraguas de Buenos Aires de Piazzolla y Ferrer o La milonga de Bach basada en el famoso minuet del compositor barroco, entre otros; sino que además componen canciones que a su vez relatan historias de pasiones, tristezas, deseos, amores no correspondidos, desencuentros, paisajes y problemas existenciales, combinando formas, armonías y timbrados con la más absoluta exquisitez. Tampoco se puede pasar por alto la gran calidad de sus grabaciones las cuales denotan la meticulosidad de su trabajo al querer transmitir el sonido preciso de los instrumentos y de la voz así como el plano exacto de los mismos dentro de cada pieza.

Resulta más que recomendable escuchar este ensamble atípico (a su época) ya sea para aquel que guste escuchar aquellos ritmos que abrieron paso a una identidad musical propia o bien para el que no se encuentra familiarizado con ellos pero tiene interés por descubrirlos. A modo de despedida, dejamos el link de uno de sus temas, El Claustro de Eleonora, y aconsejamos vehementemente que incursionen en su música.
De hecho, el concierto que van a estar dando hoy, sábado 13 de julio, a las 21 h en el Centro Cultural Brilla Cordelia (Perón 1926) es una excelente oportunidad no solo para conocer sus canciones sino también para dejarse atrapar por sus relatos, para ser transportados a otro tiempo.
Más información en http://www.myspace.com/divinobotonmusica.

Por

Matías Gravante: Colaborador en el área música de la Revista Ámbar. Estudiante de la carrera de Sonido en la UNTREF. Músico, ha tocado en bandas y compuesto temas propios.
Inés Moguillanes: Estudiante avanzada de la Lic. Artes Combinadas en la UBA. Redactora en medios digitales.