La omisión de la Familia Coleman a la Calle Corrientes

La omisión de la Familia Coleman a la Calle Corrientes

La omisión de la Familia Coleman a la Calle Corrientes

“Qué suerte la paz,
qué suerte la escuela,
qué suerte escuchar
la voz de la abuela”.
Violeta Rivas, ¡Qué suerte!

Resulta difícil comenzar a hacer una reseña de una obra como La omisión de la familia Coleman. Mucho se ha escrito, mucho se ha dicho, muchos años pasaron, muchas funciones y muchos ojos deleitados.

Después de 10 años y un gran camino recorrido la familia argentina que se volvió internacional se muda de Boedo a calle Corrientes, de Timbre4 al Paseo la Plaza. Una joya del teatro independiente que se proclama así misma –ya sea desde los afiches que vemos por la calle o desde el mismo programa de mano- como “el suceso off que recorrió el mundo”. Y claramente lo es. Obra que surge allá por el 2005 como el primer texto teatral de Claudio Tolcachir con un “elenco que estrena agotado de tanto trabajo y con la idea de permanecer algunos meses en cartel”. Hoy en día estos nombres se encuentran en las marquesinas que brillan, gracias a las miles de bombillas de luces, en la calle Corrientes y con un texto que ya a esta altura parece como tatuado en el cuerpo del grupo.
Si llegamos a ver a esta gran familia- que va desde los actores, prensa, técnicos, dirección, etc.- hoy en día, es porque hay un recorrido. Tenemos este resultado final, pero ya con una larga historia recorrida detrás. La experiencia de viaje, el inicio con el boca-en-boca, los premios, los idiomas, construyen esta obra que hoy en el 2014 se despide; pero para nuestra dicha, los Coleman nos dicen Chau dejándonos como resultado algo nuevo y al mismo tiempo conocido: la sensación de ver algo familiar en escena y que al mismo tiempo no deja de sorprender.
Ahora bien en otro orden de cosas, vemos que la puesta en escena representa una casa de familia en forma improvisada. El escenario se divide en tres espacios donde se van a desarrollar las distintas secuencias del argumento: la historia de una familia disfuncional, en la cual sus integrantes luchan por ocultar su verdadera identidad detrás de una máscara irreal. Esta circunstancia queda claramente representada con el personaje de Verónica, la hija mayor (interpretada por Inda Lavalle), quien tiene una familia “modelo” con su marido y sus hijos, pero guarda algunos romances prohibidos. Este personaje intenta comportarse como la “madre seria” que nunca tuvo, y termina convertida en aquello que desprecia: su madre Memé; personaje que cobra vida en la escena con la gran actuación de Miriam Odorico. Los demás miembros de la familia son: Gabi, una aspirante diseñadora de ropa usada; Damián, quién se ganó la fama de ladrón y Marito, el menor de la familia a quien todos cuidan pero finalmente queda en la más absoluta soledad, mientras suena de fondo la pegadiza canción de Violeta Rivas ¡Qué suerte!, esperando a que alguien se haga presente.
Una familia, el encierro, la fobia, la casa, ese sillón, la ironía, las risas, las peleas, elementos forman parte de algo mucho más grande, que se empieza a despedir de las tablas pero que por suerte quedará en nuestra memoria por muchos años más.

Por
Dolores Blasco: Actualmente se encuentra finalizando la Licenciatura y el Profesorado en Artes, orientación Combinadas en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Trabajó varios años como integrante del Grupo de Cine de la Casa de la Cultura de Lobos (Pcia. de Bs.As), donde realizó la gestión, programación y coordinación del CineClub. Participó en obras teatrales desde la Asistencia de dirección y Producción y actualmente se encuentra realizando la Producción de una pieza teatral a estrenarse a fines de este año.
Mariana Jaqueline Ramírez: Estudiante avanzada de la Licenciatura y Profesorado de Artes Combinadas, Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Realizó estudios de actuación en la EFA (Estudio de Formación en Actuación), Centro Cultural San Martín y Teatro El Extranjero, entre otros; actualmente cursa vestuario y maquillaje para artes escénicas en el Teatro Catalinas Sur. Sus intereses están ligados a la investigación y difusión de las artes escénicas y artes audiovisuales con énfasis en la cultura popular y lo social.

Ficha Técnica

Libro: Claudio Tolcachir / Actúan: Jorge Castaño, Araceli Dvoskin, Diego Faturos, Tamara Kiper, Inda Lavalle, Miriam Odorico, Gonzalo Ruiz, Fernando Sala / Diseño de luces: Ricardo Sica / Fotografía: Giampaolo Samá / Diseño gráfico: Johanna Wolff / Asistencia de dirección: Gonzalo Ruiz, Macarena Trigo / Prensa: Marisol Cambre / Producción ejecutiva: Maxime Seugé, Jonathan Zak / Dirección: Claudio Tolcachir / Duración: 90 minutos /

Espacio Teatral

Paseo la Plaza

Dirección

Av. Corrientes 1660 – Sala Pablo Picasso

Fatal error: Uncaught exception 'wfWAFStorageFileException' with message 'Unable to save temporary file for atomic writing.' in /home6/ambar/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:13 Stack trace: #0 /home6/ambar/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(497): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/home6/ambar/pu...', '<?php exit('Acc...') #1 [internal function]: wfWAFStorageFile->saveConfig() #2 {main} thrown in /home6/ambar/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 13