Con sonido de litoral

Con sonido de litoral

La versión escénica de El Gualeguay (poema-río) del poeta entrerriano Juan Laurentino Ortiz (1896-1978), está interpretado Por Carina Resnisky y Nardo González, que además se encarga de la música en vivo. Actualmente se puede ver los sábados en El excéntrico de la 18 (Lerma 420) a las 19:30hs.

ramirez_mariana_jaqueline_el_gualeguay_01

Este peculiar espacio nos invita a trasladarnos de territorio dado la predominancia de los sonidos de la naturaleza, el agua del rio que corre, las palomas que cantan en el litoral avisando que se aproxima el calor conocidas como yeruti o palomas torcazas, el aire que choca con las hojas de los árboles, por mencionar solo algunos. De ese modo, es que uno se siente en otro territorio como ser la orilla del Rio Paraná, las afueras del campo entrerriano o correntino en alguno de sus esteros con su característico clima subtropical.

Como si fuera poco, Nardo Gonzáles reparte a parte del público un instrumento casero similar a los denominados “llamadores de ángeles” que genera un sonido armonioso que es guiado aleatoriamente por cada espectador que sostiene el instrumento, provocando de eso modo un sonido propio y diferente en cada función.

Mientras suceden esos sonidos suena la guitarra de González que es acompañada por los movimientos de Carina Resnisky, por momentos la guitarra es interrumpida para dar paso a la poesía evocada por ella. Es decir, que presenciamos un cruce de artes que va de lo sonoro a las notas de la guitarra, que brindan el ritmo que seguirá la expresión corporal para luego confluir todo en un mismo punto.

El espacio nos impide tener una visión única, posibilitando a que el espectador pueda orientar su visión según la organización de la puesta.

Este espectáculo se estrenó en 2014 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la misma se presentó en varias ciudades, como ser: Paraná, Gualeguay, Concepción del Uruguay (Entre Ríos), entre otros lugares. El mismo fue declarado de interés Cultural por el Ministerio de Cultura y Comunicación de la Provincia de Entre Ríos. Además, hay que tener en cuenta que esta pieza recibió el apoyo de Proteatro y el Fondo Nacional de las Artes.

Ficha Técnica

Intérpretes: Carina Resnisky, Nardo González / Vestuario: Sol Hegglin / Diseño de iluminación: Eduardo Safigueroa / Música original: Nardo González/ Video y fotografía: Matías Buzzalino / Imagen gráfica: Mauro Oliver / Música: Nardo González: composición, arreglos, voz, guitarra y percusión. Marcellino Wendeller: armónica. Sebastián Martínez: percusión. Roy Valenzuela: contrabajo. Técnico de grabación: Martín Aguilar. Edición y mezcla: Nardo González/ Asistencia de dirección: Ana Laura Ossés/ Prensa: Octavia Comunicación/ Versión escénica y Dirección general: Carina Resnisky

 

Espacio Teatral

El Excéntrico de la 18

Dirección

Lerma 420, C.A.B.A.