Te mataría (pero no)

Te mataría (pero no)

Te mataría (pero no)

Nuestro amor era igual que una tarde de abril / que también es fugaz como ser feliz
“Lo ves” – Alejandro Sanz

Las relaciones amorosas suelen ser un musical: ya para el enamoramiento inicial, la decepción temprana, la eternidad idílica o la rutina temida, existe una canción sosteniendo los instantes o trayéndolos a nuestra memoria cuando se tratan del pasado.

En ese vaivén de necesidad y rechazo se construye el lazo adictivo que une a la (¿ex?) pareja. La obra recorre los estados de ánimo de ambos, los monólogos, los diálogos con el otro ausente haciendo uso de la música de diversas épocas (desde Miss Bolivia hasta Guns N’ Roses, pasando por Mozart) no solo para decorar sino también para explicar e intensificar las emociones. Asimismo, la danza también estará presente, representando una metáfora del sexo, motor casi exclusivo de los encuentros y reencuentros de la pareja.ambar_temataria_marialuciasantagata_02

Él es un huidizo del compromiso pero en simúltaneo, un romantizador del pasado; ella mantiene vivo el recuerdo doloroso de la infidelidad pero se ve atravesada angustiosamente por la necesidad de los encuentros. Ambos se instalan en la nostalgia de un instante en el que fueron felices, aunque no queda nunca claro que alguna vez lo hayan sido realmente. El drama y la comedia se funden en todo el transcurrir de la obra y el relato de los lugares comunes de las relaciones que fracasan (detestar profundamente al ex, sentirse identificado con las canciones románticas más cursis que suenen en la radio) genera una gran empatía con el público.

Ya sea por el horror a la rutina (la escena de la boda, uno de los momentos más logrados), por el terror al compromiso, por los objetivos personales diferentes, la pareja que se nos presenta en Te mataría ilustra todas las frustraciones de lo que no puede pero que quiere ser, el tropezar por siempre con la misma piedra, esa piedra que parece una buena idea pero que, al final de la noche, nunca lo es.

Ficha Técnica

Actores:
Raquel Ameri
Guillermo Jáuregui
Dirección:
Paola Luttini
Autora:
Mariela Asensio
Escenografía:
Vessna Bebek
Iluminación:
Verónica Lanza
Vestuario:
Vessna Bebek
Músico:
Guillermo Dorfman

Espacio Teatral

El extranjero

Dirección

Valentín Gómez 3378