Cyberpunk: insurrección digital

Cyberpunk: insurrección digital

Cyberpunk: insurrección digital

We will not fall
 Among the giants
 We still stand tall
 And we will not be stopped
Whitechapel "The Saw Is the Law" Disco Our Endless War

 

Dispositivos electrónicos invaden la vida cotidiana y la escena de Cyberpunks, la propuesta que se presenta los domingos en Hasta Trilce Teatro.

Una propuesta diferente para pensar nuestra realidad desde el hecho teatral, construyendo y sobre todo de-construyendo con las redes que tejen con maestría los gestores de esta obra, con clara impronta punk, hacktivista, de construcción colectiva y reflexiva en torno al impacto de la tecnología hoy. Algo que a veces no llegamos a comprender.

El espectador se sumerge en el teatro como si fuera la misma web, miles de sensaciones, objetos con data, información para procesar y un corto tiempo. Todo está planteado a nivel estético y musical de una forma integral que relaciona disciplinas, perspectivas y el cruce necesario para ser crítico con las prácticas y usos que serán puestos en tela de juicio. Bansky nos resulta infaltable en la escenografía, culto a esa ironía franca, sencilla que combina dos objetos para irrumpir cuestionando lo más básico.

Música electrónica, sonidos que evocan la experiencia de usuario al espectador, son introductorios de esta presentación teatral en la que estamos invitados a compartir. Compartir, dar a conocer, difundir. Porque la web es multicultural y tiene múltiples lenguajes, aunque el inglés sea universal y el .net el lenguaje aún más usado a pesar del potencial del php y código abierto. Código para compartir.

¿Qué ironía no? el miedo a perder el poder a través de la apertura del conocimiento. Y es justamente, sobre el poder de la información lo que nos va a estallar en la cara como una molotov.

Espectadores de lo informático que se remueven en sus asientos de espectadores de arte. Mientras los artistas-performers se sumergen en lo profundo en la metáfora más y menos sublime que podría haber en maravillosas contorsiones de bailarines habituados a escaparse de las etiquetas, a navegar en el cyberespacio y develar caminos que hacen a la construcción colectiva de acciones y contratos de valores. Los códigos de los que construyen colectivamente en la web, sin fronteras.

teatro-cyberpunks-01

Estamos en un momento donde el crecimiento tecnológico se amplia y es necesario pensar este impacto. Big Data, voto electrónico, privacidad de datos. Tensión en la red, el evento realizado hace poco en el Centro Cultural Paco Urondo FFyL UBA marcó un primer debate donde esta obra de teatro se planteaba como una parte del debate.

Los cyberpunks, a diferencia de los boot y los data entry habituados a un sólo botón son los cuestionadores del sistema digital. Son, para unos las ratas de la tecnología y para otros, los que de forma anónima, logran revertir los procesos de invisibilización de las relaciones de poder que de forma casi invisible, nos someten.

 

¿Alguien se detuvo a pensar que tiene que ocultar de su vida privada?

Facebook, Google, Despegar, Yahoo, secretarias de investigación estatal, tu empleador, tu ex novia, todos pueden mirar los datos que tengas públicos. Pueden stalkearte. Pueden acceder a información que creías confidencial. Quién sos, qué, dónde y con quién te estás juntando. Simple y complejo. Las guerras, invasiones y colonizaciones tuvieron científicos sociales, sociólogos y antropologos que ayudaban a detectar los puntos flacos del “enemigo”. Hoy, Internet es un muestrario de datos y comportamientos analizados por Data Analyst, SEOs, Analistas Funcionales, Ux Designers, Community Managers y todo aquel que sea capaz de revisar con un poco de ingenio un perfil en redes sociales o todos los que se asociaron a un #hashtag publico.

Por que como potencia, como cuando sucedió el boom de Harlem Shake a nivel global, logrando que miles accionen, igual que las marchas de Inglaterra en las que el gobierno se encontró obligado a quitar accesos a redes sociales.

¿Qué queremos ocultar? ¿Qué dominio tenemos sobre nuestros propios datos y comportamientos deseamos compartir? Juan jamás quiso que ese me gusta lo viera su sobrino. Esther no imaginó que la información de su recorrido sería causal de despido ese día que faltó.

Nuestra Libertad está en juego. El problema es plantear esa libertad cuando nos encontramos en una burbuja del conocimiento y donde lo tuyo es nuestro (o de las corporaciones). Llegar a ese punto en la obra se da en simultaneo al momento en que oímos el inquietante sonido de inicio de sesión de Windows, sistema operativo que domina el mercado, así como la dulce voz adormecedora de sentidos del Candy Crush (y todos sabemos lo adictivo que puede ser).

La riqueza de la obra, se da fundamentalmente por su contenido, que atraviesa temas tan polémicos como Wikileaks y el caso de Chelsea Manning , hasta las visitas de las Miss Universo a Guantánamo (aquella que mencionó que estar ahí “fue muuuuuuuy divertido“) que nos hace cuestionar que es la dignidad humana.

En simultáneo, maxx_headroom-originallogra unir con maestría la estética 80 de los primeros momentos del movimiento cyberpunk, con tecnologías emergente como Max Headroom , aquel personaje que nos acompañó pocos capítulos creado en una Commodore tratando de reflejar conceptos de seguimiento por satélite, cámaras de seguridad, redes y publicidad subliminal.

 

 

 

Cyberpunks nos invita a realizar lo fundamental: Pensar de forma crítica, aprender, difundir y compartir. Sumarse a los terroristas para sacudir el sistema con insurrecciones que involucran la ética de la defensa de nuestros derechos humanos en la era digital. La defensa de la libertad. Porque la visibilidad es una trampa.

maxx_headroom

Ficha Técnica

      _ _                                 _        
  ___(_) |__   ___ _ __ _ __  _   _ _ __ | | _____ 
 / __| | '_ \ / _ \ '__| '_ \| | | | '_ \| |/ / __|
| (__| | |_) |  __/ |  | |_) | |_| | | | |   <\__ \
 \___|_|_.__/ \___|_|  | .__/ \__,_|_| |_|_|\_\___/
                       |_|

        “code”: [cyberpunks],
        “organizationName”: [Colectivo Dominio Público / CDM],
        “active”: true,
        “selectedByDefault”: true,
        “openByDefault”: true,
        “colabByDefault”: true,
        “fantasyByDefault”: false,
        “autorType”: [Dramaturgia],
        “autorName”: [Esteban Magnani, Maximiliano de la Puente y Fagner Pavan],
        “production and direction”: [Colectivo Dominio Público],
        “childLayers”: [CDP somos: Maximiliano de la Puente, Eva Ortemberg, Pablo Burset, Fagner Pavan, Malena Giaquinta, Juan G. Arias, Caro Garcia Ugrin, Esteban Magnani, Dj Pablozqui, Lorena Díaz, Sergio Sorin, Pier Paolo Olcese, Jazmin Levitán, Fernando Ibarra, Belén Arena, Gabriela de León, Hernán Bermudez y Cristian Zapata.],
       “specialPerformance”: [Natalia Konsol, Fernanda Simón Montoya, Rocio García Brangeri, Martina Prystupa, Magali Finkelsztein, Cristian Reyes, Libertad Averbuj, José Ignacio Gacitua, Vanesa Robles, Antonella Albertosi,Valentina Neira, Rocio Gimenez, Tian Rios Beltran, Carlos Wetzler.],
       “location”: [Teatro Hasta Trilce, Maza 177 tel: 4862-1758],
        “date”: [Domingos de septiembre y octubre],
        “time”: [21 horas],
        “sponsorsLayers”: [proteatro, iberescena, hackshackersba, facttic, partidopirara, centrobasuracero, puerta18, galpónFACE],
        “selectType”: “MULTIPLE”,

        “params”: {}


Espacio Teatral

Teatro Hasta Trilce

Dirección

Maza 177, Capital Federal - Buenos Aires - Argentina Teléfonos: 4862-1758