Ego tu alter App: la teatralización de la ética tecnológica

Ego tu alter App: la teatralización de la ética tecnológica

Ego tu alter App: la teatralización de la ética tecnológica

Ego, tu alter app es una propuesta teatral del director y dramaturgo madrileño, Yoska Lázaro, porteño por adopción, que tomó el texto escrito por el catalán Marc Angelet, “eGo, tu alter app” (subtitulada “un drama tecnológico”) para poner en escena un debate sobre la inmersión tecnológica en la que estamos sumidos.

Mezcla de comedia y drama, la obra presenta un grupo de jóvenes que desarrollan al mejor estilo start up una app que al instalarse en el teléfono, puede detectar no sólo sus preferencias, sino también sus necesidades. Necesidades que llevan al suicidio de uno de sus integrantes, producto de su dependencia tecnológica y punto disparador de la obra.

diegoSJb

Dentro de las actuales obras en cartel, se encuentra entre las primeras que abordan e incluso pueden tratar con forma de comedia elementos de la cotidianeidad del espectador respecto a su pensamiento de la vida virtual. Los usos de los datos brindados a dispositivos, la interacción con usuarios y la ética de programación: en cierto momento, la app se lanza a las tiendas sin el suficiente QA – testeos de calidad- (la peor pesadilla de cualquier programador).  Gran momento para reflexionar además sobre los condicionamientos que de por si HOY ya se generan en buscadores, redes sociales (en esta misma nota se anexa el video la charla TED de Elise Pariser sobre los filtros burbujas y las limitaciones para la comunicación humana).

Con el acompañamiento de Carla Arriola, Sebastían Edelstein, Julián Luque y Guido Napolitano, vamos sorteando momentos cruciales de debate y análisis sobre las instancias de producción, de creación, de esa idea de una app “EGO” como mezcla entre psicoanálisis y algoritmos que juegan con el superyo y el ello. El inconsciente y lo que deseamos ser. Un infarto para el espectador  porteño de profesión psicólogo que replanteará, luego de ver la obra, su relación con las tecnologías.

La escenografía exacta y necesaria para representar el ambiente, pero bien constituida con detalles complementarios (como un retrato de Steve Jobs idealizado), al igual que el vestuario que acompaña el ideario de joven-dedicado-a-la-informática. Con una mezcla rara, pero bien lograda, de unión entre el diseñador gráfico exclusivo con el hacker apocalíptico encarnado en el papel e interpretación de Sebastían Edelstein. Se suma, además, una excelente técnica teatral que permite ver en escena recuerdos o hasta algún deja vú, con escenas, extractos de lo que ya no se puede recuperar: la vida humana perdida por un intento de jugar a ser dioses sin verificar el nivel de adicción que nos compete en la construcción de identidades virtuales…hasta creer que somos esas proyecciones.

En el medio de la investigación del suicidio y de unos cuantos más, las figuras de poder que juegan con las posibilidades del desarrollo, sin mediar la ética ni consecuencias de ese uso.

 

Todo espectador sabe que en el teatro se encontrará más preguntas que respuestas o reinterpretaciones de la vida, por lo cual no es de extrañar que mientras en cartel se encuentra Ego tu alter app, recomendada para desarrolladores, psicólogos y todo adicto a sus dispositivos, nos encontremos con noticias como el juego de la Ballena Azul que demuestra la realidad de la ficción y la necesidad de darnos a un debate sobre las implicancias de la tecnología sin demonizarla, pero si, cuidando de los efectos y consumos que realizamos como prosumers.

 

Larab

 

Ficha Técnica

Autoría: Marc Angelet
Actúan: Carla Arriola, Sebastían Edelstein, Julian Luque, Guido Napolitano
Diseño de escenografía: Cristina Monica Martino
Diseño de luces: Paula Fraga
Asistente de producción: Ana Paula Figuerero
Asistencia de dirección: Carlos Manuel Blanco
Prensa: Simkin&franco
Producción ejecutiva: Camila Castro
Dirección: Yoska Lázaro

Espacio Teatral

TEATRO DEL ABASTO

Dirección

Humahuaca 3549 , Capital Federal

Vídeo