Toda muerte es principio de una vida

Toda muerte es principio de una vida

Toda muerte es principio de una vida

El pasado 7 de marzo en el Espacio No Avestruz se estrenó el unipersonal Jackelin tiene un límite protagonizado por Ariana Caruso y dirigido por Gerardo Cardozo y que, luego de un evidente y arduo proceso de exploración y elaboración del personaje, se pone en escena para nosotros.

 

Acompañamos a Jackelin en sus intentos frustrados por poner fin a una relación sentimental que durante veinte años viene sosteniendo con Alfredo, mientras él comenzaba y terminaba matrimonios, criaba hijos y ella se limitaba a su rol de amante, siempre sola, siempre sombra. Con la inesperada muerte de Alfredo, deviene un torbellino de replanteos existenciales y una introspección en su subjetividad.

La obra gira entorno a temas como la soledad, la violencia psicológica, las relaciones cíclicas y enfermizas, la muerte, la desfiguración del yo que, si bien complejos, son desarrollados en una atmósfera tragicómica en la que el público empatiza y se divierte de los dramas de Jackelin. Por momentos, gracias a la exquisita música de Alisa Kaufman, parecería que estamos presenciando un policial negro de los ‘60 convenientemente acompañado por el vestuario y maquillaje. La escenografía cuenta con los elementos necesarios para transportarnos a un tiempo lejano, detenido que, junto con los inesperados juegos de luces y sombras, logra reforzar el estado de soledad del personaje, siempre hablando con ella misma, con un Alfredo ausente, con fantasmas que no dejan de atormentarla y a la vez acompañarla. Nos encontramos con una Jackelin que transita por un duelo, no sólo de Alfredo y su relación con él sino también y más importante la muerte de la identidad que durante tanto tiempo la definió. Para ella, la única manera de terminar con esa relación es la muerte, la única que le permitirá regenerar su yo; Alfredo tiene que no ser para que ella sea, lo cual expresa en su enunciado “ahora por fin a vivir la vida”. Lo cual me lleva a pensar en la frase del pensador cubano José Martí que da título a esta nota: “Toda muerte es principio de una vida”.

La obra tiene la capacidad de impulsar la reflexión en los espectadores, que siendo parte de la muerte y renacer de Jackelin se ven transformados al igual que la protagonista. El director de la obra sintetiza lo que ocurre en el escenario de este modo: “en el teatro podemos despedir a quienes se fueron, soltar a quienes tenemos atados, liberar de nuestra pretensión de amor que sólo ama si es correspondido del modo en que uno concibe ese amor, o quizás nada de eso, pero obtener el goce de intentarlo”.

Información adicional

  • Ficha técnica:Actriz: Ariana Caruso / Dramaturgia: Ariana Caruso, Sergio Lobo / Dirección: Gerardo Cardozo / Asistencia de dirección: Juan Ignacio Coda / Música:Alisa Kaufman / Fotografía: Víctor Alberto Calomeni / Maquillaje: Agustina Caruso / Escenografía: Antonella Caruso / Vestuario: Yanina Viegas Mendonca / Voz en off: Adriana Bellott / Sonido: David Giro / Prensa y comunicación: Cecilia Dellatorre y Analía Cobas.
  • Espacio:No Avestruz – Espacio de cultura independiente / Humboldt 1857, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina / Web: http://www.noavestruz.com.ar/

Ficha Técnica

Test


Fatal error: Uncaught exception 'wfWAFStorageFileException' with message 'Unable to save temporary file for atomic writing.' in /home6/ambar/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:13 Stack trace: #0 /home6/ambar/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(497): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/home6/ambar/pu...', '<?php exit('Acc...') #1 [internal function]: wfWAFStorageFile->saveConfig() #2 {main} thrown in /home6/ambar/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 13