El hombre o el monstruo: Robespierre

El hombre o el monstruo: Robespierre

El hombre o el monstruo: Robespierre

Robespierre, de Mónica Ottino, es un interesante unipersonal sobre la vida del tan famoso e infame Maximilien Robespierre, líder central de la Revolución Francesa.
En un lapso de alrededor de una hora, Mónica Lleó interpreta formidablemente a este personaje histórico, desde su infancia hasta su muerte, a través de episodios que arman un trazado de su existencia, de sus experiencias personales y construyen el mapa de quien sería uno de los miembros más temibles de la Revolución Francesa.
La obra es un drama introspectivo y personal, que lejos de mostrar a Robespierre en sus grandes participaciones políticas, lo muestra mayormente en su ámbito íntimo, con monólogos sobre su vida familiar, la pobreza, su ascenso político, sus manías. Esta puesta en escena quita a Robespierre del cuadro o de la pintura y lo coloca en el ámbito mundano, en el día a día de un líder que aún debe lidiar con las obsesiones y las inseguridades de cualMariaLuciaSantagata_Robespierre_02quier persona común y corriente.
En este sentido, que se trate de un unipersonal resulta un acierto, ya que resalta la intimidad de la propuesta y traza los dilemas del poder y su ejercicio dentro de la cotidianeidad de una persona. Las amistades, las traiciones de lo privado en pos de la causa y el debate de los límites morales forman parte de los cuestionamientos que en este unipersonal tienen cabida.
El vestuario resulta adecuado y acompaña el devenir del personaje y  a marcar, en muchas instancias, la desesperación ante las expeayudactativas para con el poderoso, que resulta ser él.
Robespierre, como obra, recupera lo cotidiano de la construcción histórica monstruosa que se ha hecho de Robespierre, persona. Al fin y al cabo, el lobo es el lobo del hombre y los monstruos son siempre humanos entre nosotros.

Ficha Técnica

Autor: Mónica Ottino
Actriz: Mónica LLeó
Música: Damián Mahler
Arte, Vestuario e Iluminación: Alejandro Giles
Ejecución de Vestuario: María Carcagno
Pelucas y peinados: Eddy Rodríguez
Fotografía: Santiago Botet
PrensaOctavia Comunicación
Asistente de dirección: Micaela Orzabal
Dirección: Alejandro Giles

Espacio Teatral

Andamio 90

Dirección

Paraná 662