Mientras muero imagino Óperas Primas

Mientras muero imagino Óperas Primas

Mientras muero imagino Óperas Primas

El ciclo de Óperas Primas del Rojas sorprende siempre con obras de autores que innovan con propuestas alternativas.
Espacio fundacional de nuevas trayectorias, cuenta actualmente con la propuesta de “Mientras muero veo huevos que se pudren” de Leandro Andrés Orellano, cuya trayectoria teatral se plasma en el detalle cuidado de toda la performance.

mientras-muero-huevos-003

Una historia que juega entre la tragedia y la comedia, con giros de guión al mejor estilo de Vértigo donde descubrimos que la línea de acción pasaba por otro lado. Fermín y Amada son una pareja que duerme feliz. Sus ex, en cambio, no tanto y los interpelan cuestionando esa supuesta felicidad.

No sólo eso, las combinatorias y situaciones entre cada uno de los actores efectúan un planteo profundo sobre las relaciones humanas. Deseos, amores no consumados, envidia y venganza, engaños premeditados, golpes bajos, discapacidades emocionales que casi reflejan algunos aspectos de lo cotidiano de una generación arrastrada por los tiempos modernos y el amor líquido de Bauman.
Quienes son los verdaderos protagonistas es algo que queda perdido, cuando todos suman su aporte a la violencia emocional, el homicidio y suicidio colectivo, en la parodia de la representación de la muerte. Sublime, el texto se plantea desde prosa al mejor estilo de Shakespeare a la obsesión del amor posesivo que se tiñe del estilo coloquial, porque esa es la que va.

Con pocos recursos pero con una resolución inmejorable, los actores se permiten jugar y encarnarse en los personajes desde su propia corporeidad.
mientras-muero-huevos-001

El trabajo de entrenamiento y experimentación se nota ampliamente desde los movimientos, las facciones, el juego del hecho teatral, rupturas que convocan a cada espectador, hasta la escena construida desde la iluminación y el vestuario seleccionado según cada perfil que se suma a la dinámica de relación entre los personajes. La construcción sociopolítica económica de cada uno de estos actores se define desde cada arista de la juventud que representan: militantes vendidos a la mejor Macbook Air, feministas extremistas que aman las piletas; obsesivas compulsivas dispuestas a entregarlo todo por un amor(¿?); hombres que no saben lo que quieren y ante ofrecimientos extremos de pasión recriminan que haya más amor propio; chetas estrategas que se horrorizan de la discapacidad motora y no emocional, indigentes suavizados; ex con éxito social que deciden olvidarlo todo en una farsa del olvido; rencores familiares: amores no correspondidos en un concierto de voces y representaciones dúctiles, provocadoras y sin duda, perfeccionadas en esta compañía teatral bajo la dirección de Orellano.
El amor nos marca. La muerte también. Y el espectador se plantea que observa mientras le llega la muerte.
No sea que se nos estén quedando un par de huevos podridos en la heladera.
mientras-muero-huevos-002

Ficha Técnica

Intérpretes: Barbará Culotta, Martina López González, Manuel Guirao, Poppy Murray, Natalia Urbano, Manuel Iglesia/Diseño sonoro: Kchi Homeless/Diseño de luces: Matías Sendon/Diseño de vestuario: Daniela Chihuailaf/Diseño gráfico: Mumy/Producción: Poppy Murray/Dramaturgia y dirección: Leandro Orellano.

 

Funciones: jueves 13, 20, 27 de julio a las 21hs.

Espacio Teatral

Centro Cultural Ricardo Rojas UBA

Dirección

Sala Cancha – Av. Corrientes 2038