Degustación teatral en La Casona Iluminada

Degustación teatral en La Casona Iluminada

Teatro Bombón es un festival producido por La Casona Iluminada en el que la constante se rige por la corta duración de las obras (30 minutos máximo) y en el coqueteo, más o menos evidente, con la performance; y además todas ocurren, en definitiva, dentro de un mismo espacio. En cuanto a las variables, se van descubriendo en todo lo demás: género, estética y temática.

Este ciclo, curado por Monina Bonelli y Cristian Scotton ya está transitando su quinta edición e incluye teatro, música y danza en formatos libres, que conforman una pluralidad de lenguajes fieles a las voluntades de cada director convocado. En su conjunto, las obras se nuclean en un todo dinámico del cual forman parte incluso los espectadores que circulan entre sala y sala en un espacio-tiempo que no le pertenece a ninguna de ellas en particular.

Así, ocurre algo interesante en cuanto al uso del espacio, no sólo en las obras, sino también por cómo éstas se desarrollan en torno a la arquitectura de la casona. Este edificio de estilo Art Noveau con varias habitaciones funciona como una casa en la que las acciones ocurren y continúan incluso atravesando puertas y en distintos ambientes; en algunos casos la acción no necesariamente termina o se completa dentro de un mismo espacio.

Esta sugerencia interpretativa se confirma en una de las obras de la cuarta edición, Todos o Ninguno de Pablo Rotemberg, en la cual se derriban claramente las fronteras entre el “afuera” y el “adentro” de la sala; no sólo los actores entran y salen del espacio aparentemente destinado a la obra sino que las grandes puertas vidriadas y sin velos nos permiten ver cómo otras personas que deambulan por el lugar observan azoradas los cuerpos desnudos que danzan, gritan, se expanden y se repliegan en secuencias repetitivas que crecen en violencia e intensidad, tanto como la tensión, angustia y exasperación del espectador al presenciarlas. En esta obra llevada a cabo por los performers Ayelén Clavin, Carla di Gracia y Leonardo Gatto, la exhibición no es sólo de los cuerpos sino también de la obra.

Otras obras como ¡Usted está actuando! (también del anteúltimo festival) expresan una propuesta distinta en cuanto al uso del espacio; basada en el cuento La corista de Chéjov e interpretada por Lorena Vega y Monina Bonelli, lo llamativo en este caso no tiene que ver con la puesta en cuestión de las fronteras entre el adentro y el afuera sino entre el lugar de los actores y el espacio destinado a los espectadores. Aquí el espectador forma parte del espacio escénico, estando presente en intimidad de los personajes gracias a la cercanía obligada por el tamaño mínimo de la sala. En esta obra se destacan, además, la gran interpretación del texto en clave cómica, acertada escenografia y vestuario, e impecables actuaciones de las dos actrices.

La última obra de la selección elegida en aquella oportunidad fue Segunda Vuelta, la más clásica en cuanto al uso del espacio. Trata de un hombre que, con habilidades de conferencista, relata el último día de su vida intercalando representaciones de escenas ocurridas previas a su muerte desde una óptica entre dramática y por momentos desafectada. En este caso, la escenografía austera y la disposición clásica del espacio jugaron a favor de una narración más habitual, sin tantas transgresiones.

Teatro Bombón es un excelente propuesta de degustación de obras locales en pequeño formato, en un espacio no convencional e íntimo. Las obras realizan dos funciones por día, por lo cual se puede elegir horario y recorrido. El último domingo 17 de mayo comenzó su 5ta edición con muchas nuevas obras y algunas que permanecen. Para empezar a elegir bombones, aquí la programación completa.


Fatal error: Uncaught exception 'wfWAFStorageFileException' with message 'Unable to verify temporary file contents for atomic writing.' in /home6/ambar/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:30 Stack trace: #0 /home6/ambar/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(497): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/home6/ambar/pu...', '<?php exit('Acc...') #1 [internal function]: wfWAFStorageFile->saveConfig() #2 {main} thrown in /home6/ambar/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 30