Rincón: cuando el artificio se desvanece

Rincón: cuando el artificio se desvanece

Rincón: cuando el artificio se desvanece

El último domingo de julio comenzó la sexta edición del Festival Permanente de obras cortas producido por La Casona Iluminada: Teatro Bombón. El edificio de estilo art noveau, en plena calle Corrientes, se verá invadido hasta el domingo 20 de septiembre, entre las 17 y las 21 h, por piezas de música, danza, y teatro, de hasta treinta minutos de duración.

En una pequeña sala, casi a oscuras, se espera el comienzo de Rincón, una de las las obras participantes de esta edición. No obstante, una voz grave, que grita afuera, parece indicar que ya todo ha comenzado detrás de la puerta de vidrio que separa a los espectadores del mundo exterior. Se hacen esfuerzos para escuchar y mirar lo que sucede del otro lado.

Entran, finalmente, un hombre y una mujer, los únicos dos personajes de la obra, como anuncia el programa: “Sábado a la madrugada; dos animadores descansan antes de continuar animando una fiesta de cumpleaños.” Así, somos testigos de un momento íntimo: del tiempo y del espacio fuera de escena. ¿Qué hay de vida en esos resquicios de tiempo muerto? ¿Qué sucede cuando el artificio, la animación, se desvanece? Se crea un rincón para anécdotas y viejos recuerdos; un rincón para maquillarse, peinarse, comer, vestirse, desnudarse.

Y entre esas acciones nimias, triviales, y una cierta tensión sexual entre los personajes, se escabulle el mundo exterior, el cumpleaños que esa noche animan. Sin embargo, hay algo en el diálogo que se nos escapa, hay algo que desconocemos, y que se irá develando sutilmente en los pocos minutos que dura el descanso de los artistas.

Se destaca el trabajo actoral, guión, y dirección en la construcción de este universo íntimo.

Por María Sol Hermo

Es Licenciada y Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras (UBA). Asimismo, es Técnica en guitarra, y estudiante avanzada del Profesorado Superior de Música (Conservatorio Manuel de Falla). Actualmente ejerce la docencia en diferentes instituciones educativas y se desempeña como adscripta en la cátedra de Literatura Argentina II (UBA). Además, es cantante y compositora en un ensamble para chicos, Copla colores.

Ficha Técnica

Actúan: Darío Guersenzvaig, Manuela Méndez / Asistencia general: Facundo Zilberberg / Dirección: Jorge Eiro.

Espacio Teatral

La Casona Iluminada

Fatal error: Uncaught exception 'wfWAFStorageFileException' with message 'Unable to verify temporary file contents for atomic writing.' in /home6/ambar/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:30 Stack trace: #0 /home6/ambar/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(497): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/home6/ambar/pu...', '<?php exit('Acc...') #1 [internal function]: wfWAFStorageFile->saveConfig() #2 {main} thrown in /home6/ambar/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 30