Bienal Arte Joven: Ruido Blanco

Bienal Arte Joven: Ruido Blanco

Bienal Arte Joven: Ruido Blanco

Por Sandra Soto

Con una puesta en escena casi minimalista, que juega con niveles de blanco y nos pone en situación polar, allí encontramos a dos personajes, un hombre con un abrigo, rodeado de algunos elementos para hacer música electrónica y otro personaje, una mujer, con un disfraz de foca. La obra comienza con un sonido electrónico ejecutado por el personaje con el abrigo, que decrece, deja de tocar y se acerca al frente del público, tomando un grabador portátil  y nos pone en situación de lo que está ocurriendo.

La idea del becario que sale a experimentar con pocos recursos a la antártida, nos lleva a un mundo de situaciones posibles donde se ponen en juego las habilidades del artista para poder llegar al hecho creativo y que para ello debe relacionarse con la foca.

La foca, desempeña tres roles por un lado es la foca, simpático personaje, que nos cuenta sus propias crisis al no saber cuando pasan los días, por otro lado al sonar un teléfono se convierte en la coordinadora de la beca, que presiona al artista y luego, es un biólogo extranjero que le facilita la foca para que pueda continuar con sus experimentos.

El juego que se establece entre los personajes tiene una carga humorística, por un lado y reflexiva por el otro, donde se plantea una soledad creativa que limita con la locura. El espectador sigue este juego que mantiene un ritmo dinámico en la obra.    

Como fortaleza, la obra se nutre de la utilización de recursos tanto sonoros como midis, sintetizadores y como con proyecciones de un falso documental, que plantea un pasado como músico alternativo, no tan exitoso y que dejó todo por seguir la beca y convertirse en artista. Todo esto sumado a los interludios musicales cuando la foca canta inspirada por los sonidos del sintetizador.

Ruido blanco, si bien se basa en el mito de Orfeo y las sirenas: Orfeo, divinidad de la música, generaba una música estridente que podía contrarrestar el canto de las sirenas, aquí plantea una sumisión a esa sirena/foca, donde según él personaje está la respuesta.

Ficha Técnica

Elenco: Rosalba Menna, Eugenio Schcolnicov
Música original: Rosalba Menna, Eugenio Schcolnicov, Franco Calluso, Manuel Embalse
Diseño de escenografía y vestuario: Romina Santorsola, Sofía Eliosoff
Diseño de Iluminación: Sebastián Francia
Diseño y realización audiovisual: Juan Esteban Montoya
Dirección de arte en video: Romina Santorsola, Sofía Eliosoff
Fotografía: Gerardo Azar
Músicos en escena: Rosalba Menna, Eugenio Schcolnicov
Ilustración: nada.noche
Asistencia de Dirección: Malen Warnke
Actores en video: Juan Francisco Dasso, Jorge Eiro, Ignacio Bartolone, Alberto Antonio Romero, Florencia Braier, Guillermo Zeballos, Eugenio Schcolnicov, Rosalba Menna, Franco Calluso, Lucas Sanchez, Catalina Berarducci
Producción: Julieta Mazzoni y Maria Eugenia Lombardi
Dramaturgia y dirección: Franco Calluso

 

 

TUTORES

Rubén Szuchmacher