Bienal Arte Joven: El mundo es más fuerte que yo

Bienal Arte Joven: El mundo es más fuerte que yo

Bienal Arte Joven: El mundo es más fuerte que yo

Por José Isla Hidalgo y Omar Martínez González

Una obra- acontecimiento imprevisible.

La obra se propone algo ambicioso: llevarnos por un acontecimiento inacabable  en el presente, a la par de poner en evidencia lo absurdo que esconde la convención teatral, en un flujo constante de provocaciones que no cesan de aparecer y generar vuelcos inesperados en la trama.

Cómo espectadores nos vemos frente a una escenografía sencilla: un sillón de dos plazas. En él, una actriz que se interpreta a sí misma y una asistente que interpreta a la asistente de la actriz. En una de las esquinas, una batería y otros instrumentos, y ahí mismo, un músico. Nada se esconde, todos los elementos que generalmente se quedan “tras bambalinas” están a la vista del público. Hasta el director aparece en una silla para ver e interactuar en el escenario la escena que él mismo dirige y en la que también se representa a sí mismo.

80 minutos dura el viaje que propone la obra “el mundo es más fuerte que yo”, donde el rol de la mujer y la catástrofe se articulan para conducirnos por los intrincados caminos de la historia y el problema de la representación. El acontecimiento teatro transita por zonas de intensidades  variadas, con reflexiones frescas y que mantienen un clima estimulante  para pensar y pensarse. ¿Cuál es la delgada línea entre la ficción y la realidad?

Lo que nos presenta la obra está entre la tensión de ser real por mostrarse tal cual es y ser ficción por estar dentro del marco y la convención de una obra de teatro. Usando esa tensión para mostrar imágenes elocuentes y recorrer espacios que dan potencia a la trama, desde la aparición de Ifigenia en Áulide hasta la representación de un terremoto en un país vecino. ¿Qué es el teatro sino ventana a estas realidades? ¿Merece el título de ficción algo que abre, en su intento más honesto, caminos hacia la realidad?

Hay algo que “El mundo es más fuerte que yo” consigue a cabalidad: mediante la representación sísmica de los movimientos telúricos de las placas tectónicas de la obra, abrir grietas en los límites claros de lo que conocemos como convención teatral.

 

 

Ficha Técnica

Actriz: Victoria Roland
Asistente en vivo: Flor Sánchez Elia
Batería en vivo: Matias Coulasso
Entrenamiento vocal y Asesoramiento artístico y musical: Barbara Togander
Asesoramiento coreográfico y colaboración en dirección: Carmen Pereiro Numer
Dirección de arte y diseño de vestuario: Endi Ruiz
Realización de vestuario: Emiliana De Cristófaro y Luisa Vega
Fotografía: Nora Lezano
Asistente de fotografía: Alejandro Pippa
Diseño de luces: Matias Sendón
Realización de video y trailers: Nadia Lozano
Operador de sonido: José Feliciano Ramirez
Colaboración en difusión: Ignacio Pereyra Leon
Asistentes de dirección: Nadia Lozano y Marina Ollari
Diseño sonoro: Matias Coulasso
Texto: Victoria Roland y Juan Coulasso
Dirección: Juan Coulasso