“Ba-Ta-Clan”: la ópera accesible

“Ba-Ta-Clan”:  la ópera accesible

“Ba-Ta-Clan”: la ópera accesible

Buenos Aires Lírca nos trae en Octubre una nueva puesta de escena de Ba-ta-clan, de Offenbach. En una versión muy actual, mantiene su espíritu de comedia incorporando en los diálogos referencias al presente. Con este recurso, las instancias humorísticas también surgen por contraste: en un ambiente imperial, un hombre cuenta haber sido supermodelo. Nos encontramos frente a una puesta en escena muy modernizada de la ópera que dio origen al término bataclana, de nuestro español rioplatense.Ba-Ta-Clan foto 2 PH Liliana Morsia

La historia recorre las aventuras de una corte imperial china en la que, poco a poco, se van develando las verdaderas identidades.  Tal como se dio en el caso de La scala di seta, nos encontramos frente a una propuesta lírica al alcance de todo el público. No solo por tratarse de una comedia de poca duración y en un solo acto sino porque los parlamentos están hablados en español. Así, se recae en mucha menor medida en la necesidad de subtítulos, que sólo eran relevantes para las instancias cantadas. En este punto, cabe poner una mirada sobre lo técnico en torno a los subtítulos. De tipografía pequeña y proyectados sobre el respaldo del trono de la escenografía, resultaba complicado leerlos desde los asientos laterales del teatro o en escenas más iluminadas. En ese sentido, que los subtítulos no fueran necesarios durante todo el desarrollo de la obra fue un alivio.

En clave can-can y con una fuerte impronta francesa, esta opereta resulta graciosa y atractiva. Es dinámica y el equipo actoral se luce, tanto en los solos como en las escenas de canto grupal.  Es otra excelente chance para acercarse a la ópera si no somos eruditos o público frecuente. Buenos Aires Lírica continúa así apostando a acercar la ópera a públicos no tan cercanos a éste género y cumple con su cometido.

Ficha Técnica

Elenco: Ximena Farías, Agustín Gómez, Josué Miranda/ Fabián Frías, Sergio Carlevaris, Natalia Albero, Jorgelina Manauta, Sergio Vittadini y Juan Feico.
Dirección musical: Juan Casasbellas
Puesta en escena: Ignacio González Cano
Diseño de escenografìa: Matías Otálora
Diseño de vestuario: Denise Massri y Mercedes Nastri
Diseño de iluminación: Ricardo Sica
Prensa: Octavia Comunicación

Espacio Teatral

Teatro Picadero

Dirección

Pasaje Santos Discépolo 1857, Ciudad de Buenos Aires