La furia del volcán: Cine, teatro e Ingrid Bergman.

La furia del volcán: Cine, teatro e Ingrid Bergman.

La furia del volcán: Cine, teatro e Ingrid Bergman.

Los elementos escenográficos, el vestuario y la iluminación así como las proyecciones “retro” se presentan ante nosotros y construyen la cuidada puesta en escena de “La furia del volcán”,donde gracias a la ficción que nos ofrece el teatro , nos acercamos a la vida de Ingrid Bergman, prolífica actriz sueca del siglo XX.

 

Su carrera como actriz de cine, las exigencias de la sociedad hacia su rol de mujer (profesional, madre y esposa) y su vínculo con Rossellini, director de cine que la deslumbra pero con quien mantiene una tortuosa relación, son los ingredientes que van configurando la conflictividad de la obra, donde la protagonista se ve cada vez más acorralada por una serie de mandatos e imposiciones sociales, en los que tiene que decidir por su propia libertad o las expectativas del resto. En ese marco, la obra logra ejecutar delicados golpes a las convenciones y profundiza en preguntas necesarias a la luz del rol de la mujer en la sociedad contemporánea.

 

La fama, el ajetreo de Hollywood, el machismo imperante en la sociedad, son algunos de los obstáculos con los que tiene que batirse su protagonista, quien con coraje y no exenta de problemas se enfrenta a la presión social, donde ni la televisión ni la justicia son necesariamente un apoyo para ella.

A pesar de que el sentido del humor que aparece en la obra  no siempre se corresponde con el nivel de los otros elementos dramáticos, la obra se destaca por su producción, casting  y una interpretación brillante por parte de Marina Munilla en el papel de Ingrid Bergman.

 

“La furia del volcán” se presenta como una obra con claras reminiscencias al estilo narrativo del cine, donde el buen ritmo y sus elementos dramáticos se muestran cohesionados y bien articulados adentrándose en las vicisitudes de una mujer que sobrevive bajo el insistente y vigilante ojo de la fama, cuestión no menor para esa época (ni para esta).

 

Ficha Técnica

Dramaturgia: Gerardo Grillea, Marina Munilla
Actúan: Mirella Calentino, Sol Fragala, Patricia Giovetti, Mariano Gómez Kotiuk, Gabriela Granda, Damián Macera, Marina Munilla, Rubén Otero, Matias Rodriguez Davila
Voz en Off: Pablo Gandolfo
Escenografía: Claudio Hanczyc
Maquillaje: Adriana Alamos
Edición de video: Alvaro Martinez Rota
Animación: Bruno Ravaglia
Fotografía: Valentina Gómez Kempel
Diseño gráfico: Bruno Ravaglia
Asistencia de dirección: Paula Gomez Kempel, Yamille Martínez
Dirección: Gerardo Grillea

Espacio Teatral

OAVESTRUZ ESPACIO DE CULTURA

Dirección

Humboldt 1857