El amor en tiempos de vil metal

El amor en tiempos de vil metal

El amor en tiempos de vil metal

You see my pain is real
Watch my world dissolve
And pretend that none of us see the fall
As I turned to sand
You took me by the hand
And declared, that love prevails over all

Ego Brain – System of a down

Navidad, Año Nuevo: las fiestas. Ese momento en que la gente festeja, se emborracha y celebra ciclos cerrados pero también hace balances y observa hacia atrás. Ese momento del año en el que, si se está acompañado se está bien, pero si se está solo la sociedad penaliza.  En las fiestas no es raro que al hacer retrospectivas afloren las crisis. Así comienza Vil Metal, de Maxi Rofrano.

Una pareja sola con su pequeño hijo en una casa pequeña y algo deteriorada. Un hombre (Rama) que apunta concretar a sus sueños frustrados tocando en una banda de metal, una mujer (Sil) que se pregunta qué hace ahí, con él, luego de posponer sus propios sueños y expectativas  arrastrada por el amor y el deseo ajeno. Un amigo visitante (Mono), casi terapeuta, que va desentramando el ovillo de angustias de la pareja.

La obra evidencia los mandatos, expectativas y prerrogativas naturalizados en torno al género: el hombre que puede huir sin su pareja y sin su hijo para cumplir el sueño del arte, la mujer que debe sacrificar vil metal 027 media resolucionsu realización profesional para quedarse en la casa, para cuidar al hijo o llevárselo con ella si se va del hogar. Pero además de evidenciarlos, los cuestiona a través de los planes de Sil de despegarse del rol de madre, del rol de enamorada, de Penélope que espera despierta las noches de gira del marido, del rol de responsable de todo quehacer doméstico habido y por haber. Esa figura casi de groupie manipulada por el rockero frustrado que tanto se ha replicado en los medios últimamente al destapar los casos de abusos en el rock, de menores enamoradas sistemáticamente abusada por mayores conscientes de sus privilegios, todo eso está presente en Vil Metal.

Con una escenografía tan despojada como intimista (una cocina desvencijada) logra generar el clima de angustia de una pareja en crisis, pero más que nada de una mujer que comienza a reconocer, en su relación,  la trama de lo impuesto, del patriarcado, de la reproducción de roles, del “soy igual a mi mamá” y finalmente, de la posibilidad del libertad y de retomar lo puesto en pausa.

La ficción se hace eco de los tiempos que corren. Vil metal no se queda atrás.

 

 

Ficha Técnica

Ficha técnica:
Actuación: Ana Clara Schauffele (SIL), Federico Minervini (RAMA), Marcelo Saltal (MONO)
Diseño de Escenografía: Carolina Beltrán
Diseño de Luces: Gonzalo Calcagno
Diseño de Vestuario: Carolina Beltrán
Diseño Gráfico: Facundo Maioli
Ilustraciones: Sabrina Janczewski
Fotografía: Carlos Brigantes
Prensa: Correydile
Producción Ejecutiva: Maxi Rofrano
Producción: Maxi Rofrano y Delfina Robles
Supervision de Direccion: Juan Prada
Dramaturgia y Dirección: Maxi Rofrano
Duración del espectáculo: 70 minutos
Fan Page: https://www.facebook.com/vilmetal/
Instagram: @vil_metal

Espacio Teatral

Vera Vera

Dirección

Vera 108, Villa Crespo

Fatal error: Uncaught exception 'wfWAFStorageFileException' with message 'Unable to verify temporary file contents for atomic writing.' in /home6/ambar/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:30 Stack trace: #0 /home6/ambar/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(497): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/home6/ambar/pu...', '<?php exit('Acc...') #1 [internal function]: wfWAFStorageFile->saveConfig() #2 {main} thrown in /home6/ambar/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 30