Un viaje performático: Antes de CuerpoEquipaje

Un viaje performático: Antes de CuerpoEquipaje

Un viaje performático: Antes de CuerpoEquipaje

Adentrarse en el mundo que crean cuerpoequipaje, la compañia dirigida por Tatiana Sandoval, es un universo aparte, para cualquiera que recorre las calles de Buenos Aires un domingo.

El proyecto que se dedica a la creación e investigación celebra sus primeros 5 años de trabajo, donde experimentan y exploran  Teatro de Objetos, Máscaras, Música en Escena, Danza y Nuevas Tecnologías.

La trilogía Antes, hoy en cartel en el Teatro Payro, no escapa de ese juego y dinámica de exploración. La propuesta se compone de 3 piezas esenciales: Concierto para equipaje, África y La Casa.

portada_trilogia_antes

Movimientos precisos componen cada instante de Concierto para equipaje. El juego con una escenografia mínima, pero que construye espacios para habitar, vibrar, componer, con instrumentos objetuales y también con fragmentos del cuerpo, oculto y a la vez siempre presente. ¿Qué es el transitar por el espacio? ¿Cómo existimos y damos personalidad a elementos? Haciendo gala de su conocimiento en teatro de objetos, plantean secuencias y recorridos interesantes, de los cuales la voz como elemento sonoro no queda afuera. Quizás sea Concierto… el único de los cuadros con más presencia tecnológica si se quiere, con un mapping especial, que debe aún ahondar más en la riqueza compositiva y apoyo a las performers.

Apenas hace falta preguntarse donde está Tadeusz Kantor, puesto que sus ideas y propuestas atraviesan toda la performance. Ilusiones en juego, realidades que se construyen y deconstruyen a través de animar los objetos, de repetir y generar en esa dinámica otra propuesta que nos permita repensar la escena y a nosotros mismos como espectadores solemnes.

África, expande el universo a través de un exquisito vestuario, cuya selección y cuidado ya se vió en la pieza anterior y se mantendrá en la siguiente. Lo éxotico abre el terreno a explorar, juegos de espejos, escudos que se transforman a través de las performers que analizan todas las potencialidades de los objetos que componen esa identidad. El uso del escenario comienza también a generar otras propuestas espaciales, para transformar los territorios.

Finalmente, con referencias a los clásicos de la literatura infantil, la pieza coreográfica final corresponde a La Casa. Será por los tiempos que corren pero ya no podemos, como público, observar objetos que han sido simbolos del trabajo invisibilizado de las mujeres en el ámbito domestico de la misma forma. Tablas de planchar en juego, como soportes y actores simultaneos de los dialogos que como espejos e incluso en algun momento con interacciones reiterativas que retoman las piezas anteriores, permite pensar la casa, ese lugar que habitamos, desde el juego y la danza.

Sin perder una veta cómica ni los juegos sonoros con la voz, la compañia de CuerpoEquipaje nos invita a transportamos a otro espacio que podriamos recrear si nos dieramos el lujo de jugar, una vez más, con los objetos a nuestro alcance, con la imaginación y sobre todo con el deseo del movimiento, motor para iniciar, Antes o después, un trayecto de descubrimiento a lugares por explorar y a nuestra casa por habitar.

 

Ficha Técnica

Trilogía ANTES. Infancia y la memoria

17h Parte l  CONCIERTO PARA EQUIPAJE, 2015 (Homenaje a Tadeusz Kantor)

Pieza coreográfica para una mujer multiplicada, tres cajas y un violín.

Un poderoso territorio de fuerzas, habitan el escenario. Fuerzas anteriores a la palabra.

Evocación y memoria rota. Surrealismo contemporáneo.
17.20h Parte ll  ÁFRICA, sueño de un viaje olvidado, 2016

Pieza coreográfica para performers, objetos y máscaras.

Caía en un pozo, como Alicia. Al llegar en ese territorio ancestral, me perdía, me transformaba, era otra. Vuelvo por la huella de un viaje olvidado.

Intervalo

18h Parte lll LACASA, 2017

Pieza coreográfica para cuatro mujeres, objetos y video.

Lo doméstico se trastoca. Las mujeres son ahora funámbulas. Casa amaneciendo en estado salvaje.

FICHA ARTÍSTICO TÉCNICA TRILOGÍA ANTES

LA COMPAÑÍA

Performers: Rocío Celeste Fernández, Sofía Galindo, Bárbara García Di Yorio, Yanina Grasso.

Diseño de vestuario y máscaras: Pheonía Veloz. Composición y dirección musical: Cecilia Candia.

Fotografía: Patricia Ackerman. Asistentes de dirección: Miguel Mango y Micaela Irina Zaninovich.

Dramaturgia, coreografía y dirección: Tatiana Sandoval.

ARTISTAS INVITADOS Y COLABORADORES

Diseño de iluminación: Eduardo Pérez Winter. Mapping: Jennifer Toledo Puga. Asesoría coreográfica: ÁFRICA, Mara Padilla; LACASA, Ludmila Mazzucchelli. Diseño audiovisual LACASA Vicente Vila; CONCIERTO: Claudia Araya López. Asesoría interpretación con máscaras: Pablo Gershanik. Realizadores: Víctor Salvatore, Hernán Ferrari, Esteban Siderakis, Ivaní Sandoval, Celina Bosso, Andrea Serrano,  Naiqué Yael Iacopini, Juan Mayol y Verónica Kovar. Videos Promocionales: Vicente Vila y Daniel Villamil. Asistencia de producción: Rocío Ferrer. Web: Moira Antonello. Diseño Gráfico: Gabriela Messuti. Producción: PICA. Prensa y difusión: Simkin&Franco.

Las obras de la trilogía ANTES  han recibido el apoyo de DGL Casa de la lectura, FNA, INT y PROTEATRO.

Compañía cuerpoequipaje/ ARTES ESCÉNICAS

La Compañía, integrada mayoritariamente por mujeres artistas, se dedica a la creación e investigación en Teatro de Objetos, Máscaras, Música en Escena, Danza y Nuevas Tecnologías. Esta compañía interdisciplinaria está conformada por artistas, docentes-investigadores, graduadas y estudiantes avanzados de prestigiosas universidades nacionales: UNA, UNSAM, UBA y UNLP, y se configura como una plataforma de indagación y cruce entre práctica e investigación.

A lo largo de estos cinco años han participado de congresos y festivales, nacionales e internacionales.

https://cuerpoequipaje.com/cuerpoequipajetrayectoria.html

Tatiana Sandoval Directora artística de la Compañía cuerpoequipaje.

Es artista, docente e investigadora universitaria (UNA, UNSAM). Trabaja como productora y gestora cultural. En su vasto recorrido artístico encontramos su producción como artista visual enlazada con su tarea como actriz, autora y directora de artes escénicas. Su obra se ubica en la frontera, entre las artes escénicas y visuales generando un cruce y un encuentro; sus trabajos (performances, espectáculos, video e instalaciones, fotografías y pinturas) habitan este territorio interdisciplinario.

Funda la Compañía cuerpoequipaje junto a otros artistas interesados en profundizar en una dramaturgia escénica con las fronteras abiertas a una teatralidad contemporánea y expandida.

Ha participado de numerosas exposiciones, congresos y festivales nacionales e internacionales (FIBA, FAUNA, FILBA, FITT, FAUNA, FASE, entre otros). Su trabajo obtuvo menciones, becas y  subsidios, del INT, Proteatro, Fondo Nacional de las Artes, Fondo Metropolitano de las Artes, Prodanza y Mecenazgo. Ha participado como actriz, directora, autora, productora y asistente de dirección, de más de 40 espectáculos, así como de giras por Alemania, México y Brasil. Su formación ha conjugado siempre talleres de artistas con formación académica: es Directora Teatral (EMAD) se formó en Educación por el Arte (IVA); completó la Especialización de posgrado en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios (UNA) y la el Programa de Posgrado en ITD: Innovación y Transferencia para el Desarrollo (UBA). Ha realizado muestras individuales y colectivas en Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural Borges, Palais de Glace, Museo López Claro, Fondo Nacional de las Artes, Fundación Lebensohn, entre otros. Desde el 2013 integra el equipo de gestión del DAD, UNA como Coordinadora de Programación de Espectáculos de la Secretaría de Extensión Cultural. Es integrante de APDEA, Asociación en formación de Profesionales de la Dirección Escénica.

Espacio Teatral

Teatro Payró

Dirección

San Martín 766

Vídeo