Reflexiones sobre los medios de comunicación o El nombre de María Sol – Entrevista

Reflexiones sobre los medios de comunicación o El nombre de María Sol – Entrevista

En Oeste Estudio Teatral se presenta la obra “El Nombre de María Sol”.


 

La obra aborda y plantea problemáticas especificas en torno al periodismo.Mariano Siglio, un joven periodista, cumple su primer día en la redacción de un prestigioso diario. A medida que avanza la jornada, percibe situaciones que no son como se las esperaba…

El nombre de María Sol es una creación del Colectivo Teatral La Formosa, con la Producción de Oeste Estudio Teatral, que indaga sobre el tratamiento de la información en los medios de comunicación y cómo la identidad se conforma en torno a estos relatos.

Dialogamos con Emilia Bonifetti, su directora acerca de esta propuesta….

 

Construir el acontecimiento es un libro de Eliseo Verón que habla sobre esta construcción de las noticias por los medios, ¿Cómo se acercaron desde el arte al lenguaje periodístico, siendo también el teatro una construcción del relato cultural-artístico ?

El trabajo de investigación sobre el lenguaje periodístico fue semejante a los que se conoce como estudio de campo. Además de entrevistarnos con periodistas, fotógrafos, gente del medio, investigar sobre textos que hablaban de los medios, lo que hicimos en forma destacada fue investigar sobre cómo nos relacionamos con los medios. Cómo y porqué consumismos determinados medios. Esto requirió de un trabajo de observación muy fino desde nuestro colectivo, seguido de discusiones muy nutritivas antes y después de cada improvisación (la obra está montada sobre un sistema de improvisaciones direccionada).

La ventaja que nos presenta el teatro es poder generar en lenguaje teatral una situación posible que nos permita transformar ese mecanismo descrito en el campo de lo teórico en acción dramática. Ver las fuerzas que operan dramáticamente en esa cadena de comunicación y de qué manera ésta es alterada y según qué intereses.

¿Cuáles fueron los elementos que fueron forjando “El nombre de María Sol”?

Creo que lo particular de “El nombre de María Sol” es que trata sobre un tema de muchísima actualidad y que está siendo cuestionado de forma paradigmática a nivel mundial. El rol de los medios de comunicación es el tema en cuestionamiento en la obra y, al mismo tiempo, en gran parte de nuestra sociedad. El lenguaje teatral es el que mejor conocemos para expresarnos y fue así que en el campo de improvisación fueron asomando cada vez más elementos que se sumaban a la construcción del relato. Tardamos casi un año en llegar a definir el espacio, el tiempo y los conflictos. Nosotros empezamos a ensayar en 2010, a poco de haberse aprobado la Ley de Medios. Mucho de lo que vez en la obra es la traducción que hicimos de la discusión que se abrió a partir de ese momento, es nuestra mirada sobre el tema.

¿Cómo se conforma y modifica la identidad en relación a los medios en la obra? ¿Porqué son condicionantes de lo social y en particular con María Sol, secretaria de la jefa de redacción?

Partiendo de la idea de que la identidad tiene que ver con nuestra historia de vida, y ésta está  influida por el concepto de mundo que manejamos y por ese concepto que predomina en la época y lugar en el que vivimos, y ante la preponderancia que tienen los medios de comunicación masivos sobre el sentido común y la opinión pública, nuestro colectivo se preguntó: ¿qué resulta de la relación de los medios de comunicación y la conformación de nuestra identidad colectiva, nuestra identidad nacional? La conclusión está presente en el relato de la obra. Se nos hizo evidente que gran parte de nuestra mirada sobre el mundo está condicionada y sesgada por los medio de comunicación. El ubicarnos en la redacción de un diario y presentar dos personajes opuestos en relación al medio – María Sol que está hace años en esa redacción y Mariano Siglio que está transitando su primer día en ella – nos permitió mostrar dos miradas diferentes sobre la misma situación. La obra no cuestiona tanto el rol del periodismo como el rol dominante de algunos medios debido a su posición monopólica. Sin duda eso condiciona muchísimo nuestra relación con nuestro entorno, con nuestra sociedad, alterando toda posibilidad de análisis posible, dado que esa misma posición monopólica lo que impide es la posibilidad de escuchar otras voces y, por lo tanto, hacer un análisis comparativo sobre determinadas cuestiones. Esto sin considerar todos los intereses que existen detrás de la corporación mediática.

 

Los medios y su rol en la comunicación dentro de la sociedad actualmente se encuentran en el eje de debates políticos y culturales. En particular sobre como forman ideología e influyen en lo que vemos y percibimos. En esta perspectiva, ¿cómo trabajaron con estos relatos y la búsqueda de “la verdad” por parte del individuo? 

La obra intenta destapar un modo de operar, de construir la noticia, de cómo se posiciona un medio de comunicación dentro de una sociedad. En este caso trabajamos pensando en un medio gráfico de tirada nacional, y tratamos de mostrar de qué manera cobra dimensión en relación a su concepción ideológica y monopólica.  La idea de “la verdad” es algo que no intentamos buscar para nada. En todo caso, nuestro deseo es lograr que el espectador por lo menos se pregunte por “la verdad”, intente por sus propios medios acercarse a ella y no deje por sentado que existe una verdad mediática que se construye en base a intereses corporativos, en la mayoría de los casos.

Es particular el estreno de esta obra en relación con el contexto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y un gran movimiento que se viene dando hace años con medios alternativos y la apropiación de herramientas tecnológicas y redes sociales que permiten otro tipo de comunicación. ¿Cómo interactúa este contexto con la propuesta de “El Nombre de María Sol”? 

La obra está atravesada por la Ley de Medios. Si bien no hablamos directamente de la ley sí, vamos directo al corazón de ella, que tiene que ver con la posición dominante de algunos medios. Desde Papel Prensa en adelante todo está de alguna manera plasmados en la obra, no desde la literalidad pero si desde el poder que esto les genera. Todo el proceso de creación de la obra se fue construyendo en dialogo con lo que pasaba y pasa con la lucha por aplicación definitiva de la ley.

 

El teatro es también un modo de producción y comunicación cultural. Básicamente su esencia es el encuentro con el otro, a quien nos acercamos a través de múltiples instancias y formas artísticas.¿Qué reflexiones y puertas comunica y abre esta obra al espectador?

Cada espectador es único y puede ocurrir de todo en relación a los preconceptos que cada uno tenga a la hora de ver el trabajo. Nos pasa que viene gente que conoce sobre el tema, quienes no y quienes, además, trabajan en medios y ven algo de su mundo laborar puesto en escena.  En todo caso, nuestro deseo en relación al resultado de la obra es lograr dejar un espacio de reflexión al espectador en relación a qué lugar ocupamos como sociedad y como individuos en el mapa de la comunicación actual. Lograr un poco lo que nos pasó a los integrantes de nuestro colectivo, saber qué medios consumimos, porqué los consumimos y qué intereses hay detrás de cada uno ellos.  

 

 

Ficha técnico artística

Actúan:Victoria García, Lucia Loydi, Carlos Mallo

Escenografía:María Clara Carnelli, Mariana Viñas

Diseño de luces:Christian Gadea

Diseño sonoro:Agustín Alejandro

Arte:María Clara Carnelli, Mariana Viñas

Diseño gráfico:Carlos Mallo

Asistencia de dirección:Violeta Sinai

Prensa:Ayni Comunicación, Romina Pomponio, Damian Rovner

Colaboración en dramaturgia:Gabriel Garcia, Diego Moran Vera

Dirección: Emilia Bonifetti

Este espectáculo formó parte del evento: Festival Escena 2012

Web: https://www.facebook.com/elnombredemariasol?ref=hl

Duración: 45 minutos

OESTE ESTUDIO TEATRAL

Del Barco Centenera 143 “A”

Capital Federal – Buenos Aires – Argentina

Reservas: 4901 3111

Web: https://www.facebook.com/oeste.estudioteatral.1

Entrada: $ 40,00 – Viernes – 21:30 hs