Ocupa Iluminada – miradas sobre lo íntimo.

Ocupa Iluminada – miradas sobre lo íntimo.

Configurada fragmentariamente, Ocupa es una suerte de instalación de situaciones privadas en espacios ajenos; una simultaneidad de escenas que se transitan según las preferencias del espectador que lo visita y lo construye. Recorridos incompletos donde el espectador-voyeur transforma la intimidad en acontecimiento público y completa la idea de la realidad armando el sentido de la obra, emancipándose. Una dimensión múltiple traspasada por una idea, que deviene en experiencia singular.

El proyecto Ocupa se instala nuevamente en Buenos Aires, luego de su paso por Madrid. El director Jorgé Sánchez, en conjunto con el equipo pedagógico creativo de La Cantera y en co-producción con la compañía Faro Luciole, presenta esta nueva versión llamada Ocupa Iluminada, que cuenta con la curaduría de Maruja Bustamante. Esta versión contempla particularmente una selección de obras de pequeño formato, de autoría de varias dramaturgas emergentes. Se le suma el encanto de la inclusión y participación de músicos en vivo, junto a creaciones audiovisuales que complementan de un modo particular esta experiencia fragmentaria pero unívoca, de ocupación teatral en La Casona Iluminada.

Tendiente a lo fantasmagórico, la historia presentada deambula por la Casona transitando habitaciones oscuras que dejan una cierta sensación de frío. En tanto se recorren estos espacios ocupados, va perfilándose con una cierta tensión el rasgo íntimo de la luz tenue y la fuerte compenetración con el visitante.  Transpasando el límite del escenario y los múltiples espacios dentro del mismo espacio que conviven encadenados, se destacan aquellos elementos que remiten a lo infinito, como el recurso de puesta en abismo a manera de desenlace para una escena o fragmento. Lo fantasmagórico y lo espiritual hacen eco en esta casona, lo ritual se presenta unido a lo trágico de las historias que se tejen en torno a la presencia constante de Isadora Duncan. Recurrentes son las ideas de vegetales y danza en el aura de ciertos vestuarios, elementos e instalaciones. 

La obra genera una mirada por lo íntimo, acompañada de una iluminación tenue o casi nula. Opera como un vistazo a lo profundo, casi como una puesta en abismo de nosotros mismos mirándonos desde fuera. Una historia que se crea y recrea a través de múltiples medios. Desde la música que está constantemente presente como integrante fundamental y co-creadora de estos espacios, hasta la construcción externa pseudo-accidental de la historia dada a modo de charla que se posiciona como marco. A través de ella se pretende dar un sentido a este transcurrir, significando la danza en un contexto, contagiándonos y contáminándonos de este extraño dramatismo espiritual que coopera para que el artilugio de la puesta en escena en conjunto funcione como idea potente que traspasa lo particular y engendra en esta ocupación ejecutada por el espectador, una animosidad emotiva particular.

Una obra redonda, tendiente a lo infinito en la que nos aventuramos con una caja de cerillas en mano y a un recorrido personal, esperando poder iluminar este fenómeno de transcurrir y ocupar lo íntimo, que se hace nuestro.

 

 

Ficha técnico artística

Sobre textos de:Maruja Bustamante, Natalia Carmen Casielles, Magdalena De Santo, Lucía Panno, Verónica Perrotta, Gael Policano Rossi, Beatriz Pustilnik

Versión:la cantera

Actúan:Morgane Amalia, Leni Auletta, Camille Charru, Marta Cuenca, Fernando Cueto, Clara Díaz, Sauce Ena, Mariana Gil Juncal, Flavia Gresores, Manuel Guirao, Marina Herranz, Faro Luciole, Maria Jose Moreno, Ruth Palleja, Jorge Sánchez, Ricardo Tamburrano, Mara Ticach

Locución:Morgane Amalia, Pablo Nudel, Jorge Sánchez

Audiovisuales:Maria Jose Moreno

Dibujos:Jorge Sánchez

Asistente de producción:Camille Charru

Asistencia de dirección:Morgane Amalia, Marta Cuenca

Prensa:Octavia Gestión Cultural y Comunicación

Curaduria:Maruja Bustamante

Co-producción:Faro Luciole

Dirección:Jorge Sánchez

Co-producción:la cantera

 

Duración 

2 horas.

La casona iluminada

Av. Corrientes 1979

Capital Federal – Buenos Aires – Argentina

Teléfonos: 4953-4232

Web: http://www.facebook.com/lacasonailu

Entrada: $ 50,00 

Sábado – 21:00 hs – 22/06/2013, 06/07/2013 y 20/07/2013