Desde la orilla de la academia. Recorridos utópicos por el Curacó.

Desde la orilla de la academia. Recorridos utópicos por el Curacó.

Desde la orilla de la academia. Recorridos utópicos por el Curacó.

Es difícil pensar la Argentina. Y es difícil porque no esta claro qué significa pensar una nación una construcción cultural, al fin en medio de conglomerados que destruyen culturas, genealogías, memorias e identidades, en beneficio del mercado y del escolaso financiero internacional.

Aníbal Ford.

6 de enero 2002


Busco una historia. Una historia de un académico. Un camino de un intelectual comprometido.

Un montaje de la complejidad interna, la creación, reflexión y los recorridos de un hombre, periodista, comunicador, teórico de los estudios culturales.

Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras, integrante de Eudeba, de Centro Editor de América Latina, peronista, referente latinoamericano de comunicación, director de carrera, titular de cátedra en ciencias sociales, defensor de la educación, de la necesidad de fomentar la trans e interdisciplina para abordar problemáticas en torno a la comunicación (Ver defensa de estudiantes en Becarios ninguneados en Página/12). Una producción fructífera. Recorridos utópicos de un río que no se detiene y deja huella.

Una vida- road movie, donde lo importante sea el transcurrir. El viaje es más importante que llegar.

¿A dónde quiere o puede llegar un académico? ¿Porqué quiere llegar a ese punto? ¿Qué lo motiva, que lo impulsa? ¿Cuáles son los objetivos, recorridos de su carrera?

Aníbal Ford hizo carrera. Y recorrió el Curacó. Un río que se resiste a secarse. Un flujo de vida que se resiste a que lo dominen, que lo reclinen. Como en el lejano desierto, far west, y no tan lejano, basta con ver la desolación del hombre pampeano, vemos esas conquistas que logra esta personalidad de la cultura en la inmensidad del desierto que genera la pugna de poderes en la academia, sin inmiscuirse trans e interdisciplinarmente en los verdaderos meollos de la cuestión.

Manifestarse desde América Latina
Nuestro compromiso con la sociedad para permanecer atentos y hacer visibles los actos represivos contra aquellos que en el ejercicio de su derecho al pensamiento libre sean amenazados y perseguidos. En particular, unir esfuerzos para que nadie sea perseguido por haberse opuesto o haber denunciado esta guerra escandalosa.
Nuestra decisión de continuar con el ejercicio cotidiano del pensamiento crítico en las aulas, en las publicaciones, en los foros en que participamos y en los medios electrónicos, proveyendo insumos reflexivos para el ejercicio de una ciudadanía comprometida.
Nuestra iniciativa de convocar a las instituciones académicas del continente para revisar y replantear las agendas de investigación en vistas de las nuevas urgencias. Convocar también a la comunidad académica para que asumamos decididamente la tarea de promoción y defensa del pensamiento libre y responsable y del patrimonio tangible e intangible de nuestras sociedades y del mundo.
16-05-2003 Página /12

Curacó agua de piedra es una propuesta para abordar la complejidad de los ejes que atraviesan la vida de Aníbal Ford. El hombre, el pensamiento, las ideas utópicas, la academia, el territorio, la construcción de latinoamerica. La búsqueda.

¿Tienen lugar estas propuestas de investigación en el arte? Si. Apátrida de Spregelburd,basada en la investigación de Viviana Usubiaga, es una muestra de esto.

Curacó redobla la apuesta.

Dos espacios. Dos encuentros. Miles de instancias. Por que un hombre no es un espacio único. No es un pensamiento único. No es una instancia única.

El primer espacio al que nos invitan los creadores de Curacó, es el espacio de la gestión. El inicio de todo. El mapa atravesado de experiencias y reflexiones. El mapa que construimos. Las pistas de nuestra vida. El vino de trasnoche. Los cuadros y los cajones. Pájaros en la cabeza. Documentales en la oscuridad que nos atrapan como espectadores. El aprender y conocer sobre ese territorio que vamos a explorar…Intervención artística  happening de recursos que atravesamos, reconociendo pequeñas obsesiones de A.F.

Espacio- Territorio. Exploración de tu cabeza, Aníbal.

El plato fuerte. El galpón de Oeste Estudio Teatral en primera junta, encima del mercado, la carnicería  la vida que transcurre. Qué mejor lugar. 

teatro-curaco

Cuatro actores para demostrar la múltiplicidad de un hombre. Lo femenino, lo masculino, lo galante, lo pensando, lo atrevido, precavido, presumido, encarnado en Esteban Bortnik, Soledad Chavarría, Martin Cutino Antelo y Bernardo Morico. Sobrevuelan maravillosamente esta propuesta, con una excelencia actoral, manejo corporal y trabajo formidable: un equipo artístico, creador y pensante.

A más altura incluso de lo que podríamos esperar en un galpón, inician el viaje en avioneta, recorren, señalan para nosotros y para ellos lo que no podemos dejar de vista. 

Soledad Chavarría destaca en su dirección, acompañamiento, dicción y elocuencia cuando nos sumergimos en esta historia.

Cada uno representa su papel. Espacio atravesado por sombras, fantasmas, medias sombras que construyen la mirada escenográfica.

Y con poco, hacen mucho.

Con un pensamiento, ¿cuánto se podría hacer?

Caminos que construyen en el recorrido del territorio de este referente, profesor argentino, que rompe esquemas y moldes en una patria imposible. Y es que es difícil pensar la Argentina. Locos de amor, esos intelectuales que se enamoran y lanzan a la aventura de caminar por estos pagos, entre peña y peña, milonga del interior, dolores del payador perseguido y nunca alcanzado en su utópico devenir.

Oeste pampeano, representado en el suelo, la pampa seca y húmeda del llanto de lo que pudimos ser y no fuimos: Curacó, agua de piedra. 

Y así, atravesamos historias, en escena, en pantalla, en la maravillosa ilustración de los dibujos de Cali Mallo que nos advierte: todo está pensado en esta obra. Todo está relacionado en este universo de sentido. 

La iluminación del agua, del campo, de esta jaula de pajaritos que me encierra y me libera. De los personajes de mi vida. De la gauchita que supo enamorarte, Aníbal, diciéndote dos o tres palabras soeces, cumbierita intelectual. Historias, como muchas otras historias, que construyen este camino, completando un estudio sobre obra y vida, cargándolo de intencionalidad, fragmentándolo en su riqueza de conocimiento. Empezar a reflexionar sobre la vida. Y lo que soñamos.

Un casco que se prende como una idea, nos ilumina la cara y todo comienza. Luces inéditas. Escenografía simple, concreta y constructora de espacio simbólico.Una música, que nos atrapa y nos lleva a defender al indio que llevamos dentro, muy adentro del ser nacional. Milonga de sensaciones.

Viaje intelectual para el espectador, que se emancipa. Que tiemblen los historiadores, entre tanto cruce, apología  ficción y realidad. Que tiemblen los que no se animan a los cruces, a las intervenciones, a ser protagonistas de algo más.

Curacó no es apta para los que no se animan a dejar huellas, renacer y revivir.

Curacó es un avance fundamental para reflexionar y pensar la crisis de la memoria, nuestro gran acervo cultural, el patrimonio latinoamericano -tangible e intangible-, la crisis de la información y la comunicación.

Aníbal Ford me susurra despacito, cuando escribo en mi escritorio….

¿Que rol jugamos como artistas, como creadores, como pensadores?

 Será cuestión de armar nuestro viaje, desde la orilla, o metiéndonos de lleno.

Identidad, cultura y territorio…

” Y es también difícil porque un país no es una entidad metafísica sino un conjunto de afectos, de costumbres, de interrelaciones, de vida cotidiana, de formas de entender o dar sentido a la vida, a la familia, al trabajo, al mundo, construidos en tiempos largos. No es fácil sacarse un país de encima. Por eso, si lo destruyen moriremos dando testimonio de algo que quiso ser. Y si no lo hacen, seguiremos tratando de que elija con autonomía su forma de participación en el mundo, sus campos de conflicto y de lucha. ” Aníbal Ford Página/12

Bibliografía ampliatoria

Ford, Aníbal, Curacó Link El Escarmiento

Entrevista a Aníbal Ford,Alma de Road Movie. Página/12

Ford, Aníbal, Una Morada en la Tierra (notas sobre la cultura del territorio en Argentina) El Escarmiento

Ford, Aníbal, Sacarse un País  Página/12

Ford, Aníbal, Macartismo vs. Cs. Sociales Página/12

Ford, Aníbal, Los ejércitos de la cultura única Página/12

Respuesta a Ford, Becarios Ninguneados Página/12

Ficha Técnica

Ficha técnico artística

Actúan: Esteban Bortnik, Soledad Chavarría, Martin Cutino Antelo, Bernardo Morico
Iluminación:Esteban Bortnik
Proyecciones: Martin Cutino Antelo, Bernardo Morico
Fotografía: Diego Furci
Dibujos: Cali Mallo
Diseño gráfico: Pilar Perdoménico
Entrenamiento actoral: Vanina García
Asistencia de dirección: Stella Birchmeyer
Prensa: OCTAVIA Gestión Cultural y Comunicación
Dirección artística: Soledad Chavarría
Dirección: Graciela Camino
Duración: 60 minutos

Espacio Teatral

OESTE ESTUDIO TEATRAL

Dirección

Del Barco Centenera 143 "A", CABA, Bs. As

Más Información

Facebook de la obra


Fatal error: Uncaught exception 'wfWAFStorageFileException' with message 'Unable to save temporary file for atomic writing.' in /home6/ambar/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:13 Stack trace: #0 /home6/ambar/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(497): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/home6/ambar/pu...', '<?php exit('Acc...') #1 [internal function]: wfWAFStorageFile->saveConfig() #2 {main} thrown in /home6/ambar/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 13