El Caballero de la mano de fuego: el Títere y el arte del Titiritero.

El Caballero de la mano de fuego: el Títere y el arte del Titiritero.

“Es un arte tan puro, este antiguo arte de los títeres, que sólo puede vivir
en las manos del niño o del poeta”.
(Villafañe, J., 1941)

 

El Caballero de la mano de fuego: el Títere y el arte del Titiritero. 

El uso de la hipérbole y la parodia para causar humor

 

 

El teatro de Títeres provoca cierta fascinación por la materialidad de lo que nos rodea. ¿Cómo ver la textura de la corteza de un árbol de una manera tan definida, fantástica e iluminada?.

 

El Teatro de Títeres empequeñece nuestro mundo, crea un espacio ficcional en que vemos las mismas cosas, pero a otra escala.

 

Los seres pequeños vuelan en un arnés transparente que les da movimiento y los anima.

 

Pareciera que unas manos mágicas detrás de la caja negra los dotan de vitalidad. Esta caja tiene adentro otras cajas, desde allí se produce el montaje teatral. Este modo de producción proveniente del Circo y del Teatro a la Italiana es refuncionalizado por los titiriteros para armar la comedia de enredos, romance y

desparpajo.

 

 

El Caballero de la mano de fuego nos introduce en distintos escenarios de ensueño, allí podemos viajar por senderos peligrosos, habitar palacios de reyes y reinas, huir de la prisión del brujo. “El brujo, embrujador” con su hechicería nos convierte en hombrecitos y mujercitas diminutos/as. Y al mismo tiempo, aplica su hechizo sobre él, quedando chiquito. 

 

El diablo ese “Mandinga” con su traje rojo y sus artimañas nos hacen reír hasta las lágrimas. Un diablo con la voz finita, la autoridad del infierno aparece burlada. El príncipe que quiere ser valiente, pero seasusta como un chico. El Caballero de la mano de fuego que logra rescatar a la princesa Trenzas de Oro. La heroína, siempre bella, con su cabello largo al estilo Rapunzel, pero con el sueño pesado, ronca. Éstos son algunos de los personajes- títeres que con su voz y canto nos cuentan sus proezas, sus fantasías y sus anhelos más profundos.

 

Es así como, el texto dramático de Javier Villafañe junto con la adaptación y dirección de Eva Halac atraviesan la producción teatral del títere y el titiretero (Ariel Pérez de María y Eva Halac) para darnos un espectáculo de calidad. Tanto el texto con sus cualidades poéticas como el soporte sonoro (música en vivo

interpretada por Juan Cristóbal Sleigh), generan un clima de distensión y armonía.  A éstos elementos dramáticos se le suma la escenografía, el vestuario e iluminación de estética naturalista que acentúa el ilusionismo, u recreación de los ambientes en donde transcurren los tres actos.

 

Había una vez… es la historia del héroe que salvará a la heroína de los malvados: el Brujo y el Diablo. El esquema de personajes recuerda a los melodramas donde aparecen los personajes positivos y negativos en conflicto por el amor, y la ambición por el poder.

 

Con un humor dulzón los personajes profieren chistes divirtiendo a niños y adultos. De este modo, el uso de la hipérbola y la parodia para ridiculizar a los personajes es una constante. Es como si la obra hubiera sido escrita por un niño, interpretada para niños, en plena niñez.

 

Así, parloteando bajito, el dramaturgo Villafañe dijo: “(e)l teatro de títeres, sin duda alguna, es el espectáculo preferido por el niño. Llega tan hondo a su sensibilidad, que participa de lleno en las representaciones, entregándose totalmente, jugando el doble papel de espectador y actor […]” (Tramos de una conferencia de octubre de 1941 que reseñaba la experiencia de Javier como becario de la Comisión Nacional de Cultura. Publicada en distintas fuentes, y reproducida parcialmente en Los niños y los títeres, Buenos Aires: El Ateneo.“Colección Titirimundo Agrupación de titiriteros y amigos de los títeres”, 1944.).

 

 

 

 

 Ficha técnico artística

 

Autoría:Javier Villafañe

Adaptación:Eva Halac

Manipuladores:Eva Halac, Ariel Perez De Maria

Músicos:Juan Cristóbal Sleigh

Objetos:Esteban Derito

Asistencia de dirección:Micaela Sleigh

Producción ejecutiva:Demián Kaltman

Dirección:Eva Halac

Duración: 50 minutos

CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN

Corrientes 1543 

Capital Federal – Buenos Aires 

Teléfonos: 5077-8000 int 8313

Web: http://www.centrocultural.coop

Entrada: $ 60,00 – Domingo y Sábado – 16:30 hs – Hasta el 28/04/2013

 

 

Revista Ámbar, es una publicación electrónica de consulta libre y gratuita. Entendemos que los procesos culturales y artísticos se generan desde elementos vivos, capaces de reconocer lo que sucede a su alrededor, buscando preservarlos.

Ámbar busca ser un espacio de análisis crítico, reflexivo en torno a las producciones artísticas que permita futuros estudios donde se recupere el patrimonio cultural que entre en contacto con ella.

Pretendemos promover redes de intercambio que nos permitan

comprender las problemáticas de transformación artístico social, incluyendo múltiples perspectivas, considerando análisis críticos del escenario cultural actual.

Estamos en pos de una construcción colectiva desde el arte, la cultura y la educación.

 

Contactate con nosotros: info@ambar-revista.com.ar


 


Fatal error: Uncaught exception 'wfWAFStorageFileException' with message 'Unable to save temporary file for atomic writing.' in /home6/ambar/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:13 Stack trace: #0 /home6/ambar/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(497): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/home6/ambar/pu...', '<?php exit('Acc...') #1 [internal function]: wfWAFStorageFile->saveConfig() #2 {main} thrown in /home6/ambar/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 13