Cumbia Nena

Cumbia Nena

Cumbia Nena es la primera obra teatral de Cristian Jensen como director, estrenada en 2012 en la Casona Iluminada en la Calle Corrientes.


 

Como bien lo anticipa el nombre del lugar, nos acercamos a una hermosa casona antigua para vivir la historia de dos amigas que – entre sueños y canciones de cumbia-, ponen de manifiesto el vínculo que las une, su vida pasada y sus proyecciones de vida futura. Mientras esperamos en el hall de entrada, la voz de Gilda nos da la bienvenida con una de sus cumbias, que envuelve todo el espacio. Miramos por la escalera -siguiendo el sonido- esperando pronto poder definir de dónde viene o quiénes están escuchándola. Subimos las escaleras e ingresamos a un pequeño cuarto de esta gran casona. 


Puesta muy íntima, luces bajas, una cama, dos amigas. Esta tensión es la que, entre posibles viajes a Europa y viajes al recuerdo de la infancia, nos irá guiando a lo largo de la obra. Ahora bien, ¿cómo es que se da este “viaje” en la obra? ¿Cómo hace el director/autor para poner de manifiesto esta tensión? A través de una detallada y onírica puesta en escena.


Son varios los elementos a los que recurre la obra para que, los diferentes caminos abiertos a nivel argumental –al nivel de la historia-, se materialicen al nivel del relato: es decir, cómo es que vemos esa historia plasmada delante de nosotros. Lo más interesante de todo, es cómo logra que los sueños, ese mundo de nuestra mente – de límites difusos- se materialicen.

Proyección de diapositivas, luces de colores, tonos pasteles, la elección de una iluminación suave, luces de velas: todos elementos que logran que las siluetas y elementos materiales se vuelvan difusos. 

 

Si bien el espacio es pequeño, son varios los elementos que conviven en la puesta. Hay uno que llama la atención. Un pequeño altar Kitsch, donde los objetos industriales, artificiales y exageradamente sobrecargados de colores, luces y estilos, se monta en uno de los rincones de la habitación: velas pequeñas, imágenes de Gilda y muchos objetos pequeños – de esos que nos encontramos en el barrio Chino-.  La elección de la cumbia como una especie de leitmotiv, no es para nada ajena, sino que por el contrario, acompaña la obra y forma parte también de mosaico de elementos kitsch. 


Miscelánea de objetos que forman, sin embargo, un todo homogéneo que nos envuelve y transporta a través de la mente y los pensamientos de estas dos amigas.



Ficha técnica

Dirección:Cristian Jensen

Actúan:Sara Pastor Merlo, Eugenia Perez Tomas

Vestuario/Escenografía: Eva Ritcher

Diseño de luces: Eduardo Maggiolo

Música original: Carminha Villaverde

Fotografía: Juan Manuel Mendoza

Diseño gráfico: Juan Manuel Mendoza

Asistencia artística: Julián Cabrera, Francesca Giordano

Prensa: TálataRodriguez

Producción: Candelaria Sesín


La casona Iluminada

Av. Corrientes 1979 – Capital Federal – Buenos Aires – Argentina

Web: http://www.facebook.com/lacasonailu

Esta obra estuvo en cartel hasta el 15/09/2013