Evita y El Che. Diálogos políticos

Evita y El Che. Diálogos políticos

Evita y El Che. Diálogos políticos

Evita y El Che.

Eva Duarte.

Ernesto Guevara.

Abanderada de los humildes. Jefa espiritual de la nación.

El revolucionario. El Che.

 evita-che3evita-che2

Sus nombres pronunciados impregnan el aire de su potencia revolucionaria y política. El encuentro de ambos, se inserta en los imaginarios argentinos en una obra teatral, que gracias al financiamiento colectivo hoy se pone en escena.

Una obra transgresora que une dos lideres políticos argentinos, desde la ficción y un hombre unificador: Fidel Castro casi falleciendo, casi muriendo. Sin desaparecer del todo, el líder cubano nuclea el dialogo entre Evita y el Che en un limbo que le permite comunicarse con los ya fallecidos en las luchas populares, por la liberación latinoamericana.

Más allá de las licencias históricas de esta propuesta, están las preguntas. Los cuestionamientos. El debate de la historia que supimos conseguir.

¿Con o sin gloria sus vidas? ¿Con o sin gloria, los herederos y defensores de sus ideales y valores?

Citas a discursos, a otros que acompañaron su recorrido y también a quienes lo ultrajaron. Lopez Rega, Aramburu, Cooke, Mugica, Camilo Cienfuegos, Juan Duarte,  en la boca de Evita y el Che, averiguando, indagando, reclamando.

Acaso su distancia política no fuera tanta como ellos creían. Las críticas propias y ajenas atraviesan sus discusiones y soliloquios.

Una Evita a la que le quema en el alma, le duele en la carne, y le arde en sus nervios, la realidad de sus descamisados y grasitas. El ultraje al que ha sido sometida en la muerte, la tortura del no entierro. Ser la mujer política, lejos de la mujer artística. ¿Dónde encuentra su reflejo la mujer militante?

Un Che Guevara que le arde la revolución, lo llama el ser latinoamericano para ser el guerrillero del amor, “el testimonio permanente que el liderazgo revolucionario brinda al diálogo con el pueblo. (…) todo el que quiera convertirse en un verdadero revolucionario debe estar en “comunión” con el pueblo. Guevara no dudaba en reconocer la capacidad de amar como condición indispensable de los auténticos revolucionarios.” (Freire 1990. La naturaleza política de la educación).

¿Qué nos pasa como argentinos que nuestros referentes políticos han sido ultrajados pos mortem? Acaso no se les de paz a los que lucharon incansablemente por la justicia social y la unión latinoamericana.

Queda en nuestras manos el debate, la reflexión del pensamiento guevarista y peronista, la comprensión de sus luchas y recuperar la esencia para que la teoria no sea simplemente teoría, sino praxis y acción. Aunque algunos se incomoden, comprendemos que la muerte de Evita y El Che no significan que sus luchas se apaguen con ellos, sino más bien que se recuperen y ardan nuevamente en cada momento histórico que los precise recuperar, para unificar, lejos de pugnas por ismos que confrontan y alejen al pueblo de su unidad.

Cansado de remeras estampadas para la venta y el vaciamiento ideológico, el espectador se acerca a esta obra profunda, con actuaciones cuidadas, que permiten el monologo interno, el dialogo imaginario y el dialogo de la obra con el público, para que no sean mitos sino historia viva, entendiendo que la continuidad de la lucha es fundamental. La luz, la escenografía, el no espacio-limbo idílico acompañan el intimismo de la reflexión la profundidad del análisis político e intelectual que se da a través de la potencialidad del escenario y la práctica teatral. La dificultad de conseguir actores que transmitan la fortaleza, la debilidad, los cuestionamientos y la presencia de quienes están tan impregnados e instalados en la memoria popular, se sortea fácilmente con el trabajo de Ariel Cofre y Lucía Urriaga.

No podrá venderse nunca, un ideal. Ni hacerlo desaparecer.

No querer nada para uno mismo: querer la gloria para el pueblo y tener la capacidad “sentir las injusticias que sufre el pueblo, en cualquier parte del mundo, porque cualquiera de las patrias americanas es nuestra, y sobre cualquiera de ellas podemos dar nuestra sangre en la seguridad de que estamos luchando por nuestra Patria…”

 

Tal vez, tal vez así, uniendo, dialogando, se logre la revolución.

 

 

evita

Ficha Técnica

Autoría y Dramaturgia:  Santiago Garrido

Idea: Gabriel Rubinstein

Asesoramiento histórico:Daniel Campione

Actúan:Ariel Cofre, Lucía Urriaga

Vestuario:Mariana Arzola

Escenografía:Magali Acha

Diseño de luces:Victoria Lozano

Video:Felipe Restrepo

Música original:Litto Nebbia

Sonido:Matias Villaruel

Asistencia de dirección:Felipe Restrepo

Prensa:Brújula Prensa

Dirección:Eduardo Meneghelli


Fatal error: Uncaught exception 'wfWAFStorageFileException' with message 'Unable to save temporary file for atomic writing.' in /home6/ambar/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:13 Stack trace: #0 /home6/ambar/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(497): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/home6/ambar/pu...', '<?php exit('Acc...') #1 [internal function]: wfWAFStorageFile->saveConfig() #2 {main} thrown in /home6/ambar/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 13