Gabriela infinita en el desierto infinito

Gabriela infinita en el desierto infinito

Gabriela infinita en el desierto infinito

La escenografía de Gabriela infinita (o El país de la ausencia) es austera. Apenas un cajón de frutas, una cuna improvisada, una lámpara, algo de comida, entre otras pocas cosas. En ese espacio cuasi-vacío la voz de Gabriela Mistral (interpretada por María Marta Guitart, a cargo también de la dramaturgia) nos llevará por los caminos de la maternidad, la soledad, la pobreza y la ausencia. Una voz melodiosa pero triste relata la tristeza y la esperanza de una mujer habitante del campo, de un desierto humano que llena y recorre con su poesía.

La maternidad resulta central en la obra. Tanto el recuerdo de la madre perdida –sus cuidados, sus enseñanzas, sus formas de afrontar la pobreza- como el propio deseo de un hijo, la expectativa y al mismo tiempo la angustia de traerlo a ese mundo de sueños insostenibles.

No faltará el contraste de una infancia de fantasías de princesas, de castillos –y de la pertenencia a una nobleza imposible- y de la vida adulta fría, solitaria y pobre, donde solo un pedazo de pan sacia el hambre. Así, el lazo entre maternidad e infancia se vuelve una cinta de moebius en un contiuo ir y venir entre la infancia propia y la madre que se extraña y la madre que se quiere ser y la infancia que se dará a luz.

Gabriela es la mujer trabajadora, ajada por el campo y los tiempos difíciles que le pone voz a todas esas circunstancias que en la poesía –ejercicio muchas veces de ricos- no tiene voz. Su canto, sus versos, son los de la mujer que vive el día a día sin privilegios y sin bajar los brazos.

La obra, corta y precisa, muestra la imagen de esta mujer sufriente pero valiente que sola enfrenta a la vida y le canta, porque aunque nos saquen todo, las voces seguirán sonando y repitiendo las verdades, los amores, las angustias y los sueños.

Ficha Técnica

Textos y poemas: Gabriela Mistral
Dramaturgia, actuación y puesta en escena: María Marta Guitart
Producción: Nicolás Maffongelli
Colaboración musical: Laura Guitart
Fotografía: Diana Hoffmann / José Heredia

Espacio Teatral

Pan y Arte - BOEDO 876 C.A.B.A