Avellaneda: 5to Encuentro de Teatristas de la Zona Sur

Avellaneda: 5to Encuentro de Teatristas de la Zona Sur

Avellaneda: 5to Encuentro de Teatristas de la Zona Sur

Mientras al otro lado del Riachuelo Macri se empeña en cerrar espacios culturales y artísticos, excluyendo a los que generan producción, formación y educación, en Avellaneda se celebra el 5to Encuentro de Teatristas de la Zona Sur.

Impulsado en sus inicios por instituciones reconocidas del municipio, hoy se suman más espacios y elencos: el festival tiene la impronta del teatro independiente y la democratización del acceso a la cultura.

Declarado de interés municipal desde 2009 por su contacto con el público y la promoción de redes artísticas , este año el Encuentro se realizará de septiembre a noviembre con la participación de diversos espacios: Biblioteca Veladas de Estudio después del trabajo, La Sociedad, Teatro de la Cuadra, Centro Cultural Patas arriba, Centro Cultural Alas del sur.

En el acto inaugural realizado el domingo pasado en Soler y Elizalde, cerca de La Sociedad, se contó con la presencia del Intendente Ing. Jorge Ferraresi, quien comentó la importancia del evento así como también la re apertura el próximo año del Teatro Roma (actualmente en obras de restauración) con una programación abierta y una convocatoria a directores teatrales para generar propuestas para toda la población y activar puestos de trabajo. Así también se presentó la futura inauguración de un teatro en Wilde y la búsqueda por parte de su gestión de que la sociedad entera tenga acceso al arte independientemente de su posición económica.

La presentación incluyó músicos con cancionero popular, que ejecutó algunos temas folclóricos que atrajeron a un indigente a bailar las piezas, zapateando, reafirmando la importancia de acercar el arte a todos, corroborando que el derecho a la cultura es un derecho humano necesario.

Se presentaron piezas que funcionaron como muestrario de lo que se verá en el transcurso del encuentro, de la mano del grupo 1.100 “Historias con Nariz”; el grupo de improvisación teatral Conurbano Maldito y Sujetos por las Tablas, que ofrecieron un homenaje a Moliere.

Cerró el evento el grupo Medio Rejunte, conocidos por su música folclórica con variadas influencias y por sobre todo, sus letras con identidad barrial y argentina.

Avellaneda, con este encuentro y la expresión de su política cultural democratizadora, sigue siendo una vez más, referente del arte y la producción artística, como así lo demuestran las variadas instituciones que se encuentran en su territorio y sus múltiples posibilidades de gestionar redes de producción como industria cultural.

La próxima fecha corresponde al sábado 13 de septiembre en la Biblioteca Popular Veladas de Estudio, en el barrio de Piñeyro.