Sacco y Vanzetti

Sacco y Vanzetti

Sacco y Vanzetti

Policía: ¿es usted un ciudadano?
Sacco: No.
Policía: ¿Usted es comunista?
Sacco: No.
Policía: ¿anarquista?
Sacco: No.
Policía: ¿Usted cree en nuestro gobierno?
Sacco: Sí; aunque algunas cosas me gustan diferentes.

Nicola Sacco (22 de abril de 1891 – 23 de agosto de 1927) y Bartolomeo Vanzetti (11 de junio de 1888 – 23 de agosto de 1927)eran dos inmigrantes italianos, trabajadores y anarquistas, que fueron juzgados, sentenciados y ejecutados por electrocución el 23 de agosto de 1927 en Massachusetts por el presunto robo a mano armada y asesinato de dos personas en 1920 en South Braintree, Massachusetts.

Pensar diferente y ser aceptado en esa diferencia ha sido siempre un gran desafío que pone a prueba la libertad individual.
Hoy, el mundo pasa un momento crítico respecto a la tolerancia del otro (ciudadano o extranjero), donde la diferencia de pensamiento implica desde una discusión virtual a una bomba explosiva. Sin escalas ni comunicación intermedia.

Hace años, Sacco y Vanzetti fueron juzgados, condenados por el simple hecho de pensar que algunas cosas, les hubiera gustado que sean diferentes. Ser extranjeros, ser anarquistas, ser italianos.La rebeldía de pretender apropiarse de la libertad de pensamiento y acción.

Reclamar. Resistir. Revolucionar.

Es probable que el más grande interrogante que nos haya dejado el caso de Sacco y Vanzetti a partir del día que los ejecutaron sea: ¿Qué es la justicia?
No es de extrañar que el caso haya tenido representaciones en cine y teatro con frecuencia. Su lucha por alcanzar la humanidad en el sentido de reivindicar sus derechos como personas, para dejar ser tratados como animales fue un caso que se grabó en la memoria colectiva.

Kartun generó hace tiempo el caso escribiendo un guión bajo su investigación que resalta las complejas situaciones que cada persona/personaje atraviesa en un contexto particular (ver Ala de criados, el Niño argentino, Cain y Abel).

Tampoco es de extrañarse entonces, que la Universidad Popular de Belgrano ‘Alfredo Fazio’ y el grupo de teatro Buenos Aires decidan reponer en escena en estos momentos esta propuesta.

Una obra que no sólo educa sobre este caso si no que obliga a pensar al espectador su propia realidad: qué es la justicia hoy en argentina, en un contexto donde los hechos delictivos de toda índole se ocultan tras una viveza criolla que se admite y permite, donde mujeres mueren impunemente, donde casos de terrorismo y racismo quedan pro más de 20 años sin resolverse, sin culpables, sin sospechosos.

Hemos olvidado qué es el hombre; quién cuida al hombre. Somos los hombres y mujeres quienes respetamos y hacemos valer el contrato social de lo ético, de las leyes. Y muchas veces la conquista del pan se nos hace dura.

Que diría Foucault, en su Vigilar y Castigar o su Microfísica del poder sobre las injusticias de las luchas diarias por el derecho humano. ¿No queremos todos libertad? de ser, de pensar, de sentir…

La calidad actoral y la combinatoria entre las diversas facetas del caso nos sumerge al odio más profundo a aquellos profanadores de la justicia, al amor de la familia, al impacto de la entereza de los hombres en mantener sus posturas.

Un escenario simple, con la iluminación que crea los espacios y los tiempos. Un documental en clave de arte.

saccoyvanzetti03

 

Hasta el shock de encontrar la verdad que nadie quería decir, de los labios de un abogado. Un abogado que denuncia, que lucha por mantener la pureza de los valores, por más que no comparta los ideales profundos de Sacco y Vanzetti.

El amor y la compañía, la hermandad que acompañó esos años de lucha, de aquellos que nunca veremos porque son los que forman el día a día invisible de la lucha.
La lucha de la vida a diario. La lucha de trascender: ir más allá del posible, algo que Nicola y Bartolomeo lograron sin duda.

Esta obra es sin duda una sugerencia necesaria para que el espectador se cuestione la justicia

Impasiblemente, en la simpleza y complejidad que impone un espectáculo a la gorra.

Ficha Técnica

Autoría
Mauricio Kartun

Actúan
Carlos de Urquiza
Marcelo Balaá
Graciela Bravo
Christian Di Guardia
Juancho Ferrería
Ariel Gorosito
Matías Hirsch
Fernando Martinez
Raúl Piñeiro
Claudio Provenzano
Marina Recio
Germana Sciarratta

Diseño de vestuario
Lucia de Urquiza

Diseño de escenografía
Carlos de Urquiza, Claudio Provenzano

Prensa
Daniel Franco, Paula Simkin

Puesta en escena y Dirección General
Carlos de Urquiza

Espacio Teatral

Universidad Popular de Belgrano ‘Alfredo Fazio’