Roer la dramaturgia

Roer la dramaturgia

Roer la dramaturgia

Un ensayo de teatro en la noche. Una historia escalofriante, que atraviesa realidades, lo absurdo y lo fantástico. “Rat – Farsa Trágica” espectáculo que resultó ganador en Artes Escénicas de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires 2015 para el desarrollo de nuevas creaciones de jóvenes artistas.

Juan Mako propone un relato que atraviesa grandes cuestionamientos sobre el arte y su creación. ¿Qué es el arte? ¿Hasta que punto el arte no se convierte en mercancía? ¿Cuáles son los derechos culturales inalienables bajo los cuales ninguna regla del mercado puede someternos? Creación o mercantilización. Las reglas del poder subyacente no se develan a primera vista y los artistas lo sufren a diario. Eso es lo que logra condensar RAT.

Es difícil escribir sobre esta obra, que ya cuenta con muchos que la han abordado y analizado. Su recorrido abarca desde su presentación, recibiendo el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, Casa Brandon, Espacio Sísmico y la UNA de Artes Dramáticas hasta la participación en el Festival de Almada, Portugal (2016) y el Congreso Tendencias Escénicas, “Espacio Escena Sin Fronteras”, Universidad de Palermo (2016). Representada en Hasta Trilce Teatro y recientemente en Espacio Sísmico.

La historia es simple: actores ensayando y en el medio, ratas que aparecen para reclamar sus derechos de uso de su propio nombre.

rat-farsa-tragica
Y todo en una trama que acompaña el contenido desde la forma. Destellos de realidades de los artistas y en particular, de los actores. Espacios teatrales que deben subastarse y ejecutar miles de otras actividades para sostener esos mismos centros culturales, teatros donde crear. Actores que no pueden cubrir los costos y entran en el juego de desvalorizar la cultura sin darle el valor económico a sus pares. Lo no dicho y las ideas de los actores que se expresan. ¿Dónde estarán esas obras no materializadas del under por falta de financiamiento?

Vestuario que se construye en escena y prótesis alucinantes que lucirán las ratas. El ejercito de ratas que nos inunda.
¿Seremos nosotros parte de esas ratas que buscan los restos y escapan de los barcos que se hunden o aquellos que empujan, olisquean cada oportunidad de morderle los talones al arte para evitar la libre expresión de las pestes que debemos soportar?

La corporeidad de los actores se ve forzada y entrenada para llegar a esa instancia de biomorfo. En clave de humor y ficción se logran abordar temas complejos pero también dar el guiño de reconocimiento a todos los que forman o conocen el ambiente y la dificultad de disciplinar algunos temas, así como los amores al arte y los de otro tipo atraviesan cada encuentro.

Jugar con la metáfora se le da bien a Mako. Sorprenderse con la luz, sorprenderse con el reconocimiento y desnaturalizar el trabajo artístico es parte del proceso. Las conexiones que aparecen en esta tragedia y farsa son una forma más de atacar la dramaturgia. Roerla, atacarla, para llegar al hueso de la creación que nos convoca en el hecho teatral.

Ficha Técnica

Dramaturgia:Juan Mako
Actúan: Martín Bertani, Nicolás Deppetre, Tom Harris, Juan Isola, Melisa Otranto
Diseño de vestuario: Emilia Pérez Quinteros
Diseño de escenografía: Emilia Pérez Quinteros
Diseño de luces: Natalia Bianchi
Realización de objetos: Matias Bereslawski
Edición de sonido:El Pájaro Films
Fotografía: Julia Celeiro
Ilustrador: Tom Harris
Diseño gráfico:Tom Harris
Asistencia artística:Laura Correa
Asistencia de escenografía: Eliana Laura Itovich
Producción ejecutiva: Laura Correa, Juan Mako
Productor asociado: Fabio Petrucci
Colaboración en dramaturgia: Laura Correa
Dirección: Juan Mako

Espacio Teatral

ESPACIO SÍSMICO

Dirección

Lavalleja 960

Vídeo