Joyería entre la razón, la creación y el corazón

Joyería entre la razón, la creación y el corazón

Joyería entre la razón, la creación y el corazón

El pasado 23 de abril, se prensentó en el Museo del Traje, la conferencia de Jorge Manilla, artista mexicano contemporáneo con sede entre Gante (Bélgica) y Oslo (Noruega), donde es jefe de área de la Academia Nacional de Artes.

Su obra, fuertemente arraigada en los últimos años en los metales y joyería artística, está cruzada por los cruces de su identidad latinoamericana cruzada por habitar otros países y viajes dentro de Europa. Expresivo, irreverente, gran parte de su obra tiene que ver con el color negro y el juego de materialidades.

 

jorge

Atravesado fuertemente por George Bataille y en particular por L’expérience intérieure su obra une replanteos filósoficos y profundamente reflexivos sobre la materialidad. Gracias por los recuerdos (ver foto abajo), parte de una de sus últimas exposiciones lleva una emoción única a través de los rasgos que se perciben en el cuerpo de la joya que recupera memoria de lo que fue, es y lo que ya no será. La joyería de Manilla lleva una espacialidad, cuerpo y tiempo que nos conmueve. 8 ABRUPTIONS (1)

 

El conocimiento es el acceso de lo desconocido. 

El joyero dialogo sobre cómo se da el proceso de obra, sus investigaciones, emociones que pueden darse desde dibujos, formas, texturas y el  negro pregnante en todas sus exposiciones. Los estudios de sesiones anatómicas como parte de esas preguntas que se trasladan a piezas únicas. ¿Cómo se ensambla el ser humano? ¿Cómo se ensamblan, coloran y pigmentan esos materiales que conforman el eje de la obra de Manilla? ¿Dónde nace y dónde mueren estos elementos?

La naturaleza de lo emocional encuentra su curso y expresión con las experimentaciones del joyero mexicano, que incluye cuero, maderas y recientemente algas (ver Insides), además de otros múltiples materiales pero que se corresponden a reglas para poder plasmar su arte. Trabajos que agotan el material, trabajos que tienen 3 elementos ejes, para armar la alquimia del arte en una joya.

Marcado como expresionista por unos; joyero por otros, escultores; es sin duda un artista que nos trae una mirada que cada vez incluye más colores en sus obras, es sin duda una visita más que esperada por la comunidad, ya que exhibe en toda su gloria la capacidad creadora de Ámerica Latina a través de la multiplicidad de culturas, que celebramos.

Es en nuestra particularidad y unicidad donde reivindicamos nuestra potencia creadora.  Potencia que abunda en la obra de Jorge Manilla.

 

Ficha Técnica

https://www.jorgemanilla.com/

https://museodeltraje.cultura.gob.ar/

 

Espacio Teatral

Museo de la Historia del Traje

Dirección

Chile 832, Ciudad Autónoma de Buenos Aires