Una dimensión alternativa de lo cotidiano

Una dimensión alternativa de lo cotidiano

Hasta fin de este mes puede visitarse Lazy, la nueva propuesta de Ramiro Smith Estrada en galería Carmen Sandiego. La obra de este joven artista marplatense se erige en una serie de linografías y óleos sobre tela, un corpus hilado a partir de un eje común. La composición de cada una de las obras se configura a la manera de un pequeño cubículo, producto de la visión del artista a partir de un punto de vista fijo; como en un plano picado, con la cámara mirando su propio cuerpo y el escaso ámbito circundante. Este espacio construido como base, se enriquece y muta a partir de las diferentes contorsiones que va adquiriendo el cuerpo en posición de reposo, desprejuiciado y libre. Del mismo modo, la vestimenta y los objetos que acompañan estos retratos irán modificándose, como un maniquí sujeto a la experimentación.

El momento que Smith Estrada vuelca en sus obras supone un espacio de soledad, de ocio, y contemplación, son rituales cotidianos e íntimos, lapsos cualquiera que parecen transcurrir como una transición entre una acción y otra, como puede serlo la sobremesa de un soltero, un eterno zapping, o un instante de introspección acompañado de un cigarrillo. Esta serie de núcleos van esparciendo sobre el espacio los destellos, los restos, las evidencias de ese estado.

Formalmente, la obra se configura a partir de una conjunción de recursos de diversa índole. En principio, la relevancia que adquiere la línea, la fuerte presencia del dibujo como estructura subyacente de las obras delata la afición del artista por el grabado, técnica presente en trabajos previos1. Por otra parte, la utilización de colores planos con una pincelada relamida, la paleta estridente, las reminiscencias al lenguaje gráfico de la historieta y la representación explícita de diversos objetos de consumo masivo -Malboro, GAP, Nike, Sony, entre otros- acercan su obra hacia una estética pop. A la manera de Alberto Passolini y diversos artistas argentinos de los noventa, su producción puede vincularse con una estrategia neo-pop, pero sólo en la medida que es utilizada como una herramienta, como un recurso formal para elaborar una nueva propuesta. Según Adriana Lauría2, estos abordajes pueden servir para indagar cuestiones contemporáneas. A su vez, Eduardo Stupía sostiene que Smith Estrada plantea una “(…)  tensión entre la supervivencia de los rituales y fetiches individuales, y la sospecha de que la sociedad que presume de diversidad es en realidad una poderosa maquinaria de unificación”3. Aquí radicaría su elección del pop como vehículo crítico.

Por otra parte, resulta de particular relevancia la utilización de fondos, a la manera de grandes alfombras, tejidos o posters, como planos que se extienden y superponen acompañando la figura y hasta confundiéndose con ella. Las tramas, los motivos y el carácter acentuadamente bidimensional de estos planos pueden establecer un diálogo con obras de raíz fauve como The red room (1908) Pianist and Checker Players (1924), Music (1939) o Tabac Royal (1943) de Henri Matisse.

Las obras parecerían manifestar un encuentro conflictivo entre lo representado y la elección de los recursos para dicha representación. Esta colisión se manifiesta entre una dimensión personal, cotidiana e íntima, en contraposición a un universo ficcional, artificioso, distante; entre lo propio y lo ajeno. Quizá esta elección responda a una estrategia de distanciamiento, como vehículo para correrse a sí mismo del protagonismo de la escena, de la autorreferencia indudable que posee. En este pasaje, pareciera que los recursos formales buscasen trasladar un momento tan privado y cotidiano hacia un plano ficcional, donde las figuras pierden voluminosidad, donde los objetos se confunden con los fondos que los enmarcan, donde los contornos pierden exactitud, se relajan, holgados, y caprichosos como las posturas que va adquiriendo el protagonista (auto)retratado.

 

Ficha Técnico/Artística

“Lazy”

Artista: Ramiro Smith Estrada

Espacio: Galería Carmen Sandiego

Inauguración: 7 de Noviembre

Cierre: 30 de Noviembre

Domicilio: Tucumán 843 1° B / Buenos Aires

Horarios:  Martes a viernes de 14 a 19 h / Sábados de 13 a 16 h

Teléfono: 011 4328 9790

 

Notas:

1 Es el caso de la serie “Viva la patria” y “Retratos”.

2 LAURIA, Adriana. “Arte argentino en los 90: artificio y seducción”, en:Imagen, Boletín del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Año 1, N° 1, noviembre de 1999.P 35

3 Texto curatorial de la muestra.